OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha mostrado la disposición del Ejecutivo a colaborar con la Justicia en el juicio sobre los cursos de formación de UGT y ha explicado que los servicios jurídicos serán los encargados de definir su estrategia, ya que el Principado se ha personado en la causa.
Así lo ha señalado la portavoz a preguntas de los medios tras el Consejo de Gobierno de este jueves tras conocerse que la Fiscalía pide penas de prisión que superan los 40 años para los seis dirigentes de UGT acusados de fraude en la gestión de cursos de formación. El exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, se enfrenta a una petición de diez años de cárcel.
Álvarez ha resaltado que el Ejecutivo autonómico, que está personado en la causa, es "muy escrupulosos con los procedimientos judiciales", por lo que ha evitado pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía, aunque ha reiterado su disposición a colaborar con la Justicia. Del mismo modo, ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando y definiendo la estrategia judicial que van a seguir en el proceso.
RECLAMACIÓN DEL IVA
Por otro lado, la portavoz ha insistido en que el gobierno del Principado no descarta "ninguna vía", ya sea política, administrativa o judicial, para reclamar al Estado los 75 millones de euros pendientes del IVA autonómico de 2017.
Así, ha señalado que esta cuestión se trata de una "prioridad". "Reclamamos con el PP y lo hacemos con el PSOE", ha señalado la consejera de Derechos Sociales para mostrar la "coherencia" del Gobierno autonómico en esta cuestión.