El Principado, FETE-UGT y ANPE acuerdan desarrollar el anteproyecto de ley para la evaluación de la función docente

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 19:52

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado acordó con las organizaciones sindicales FETE-UGT y ANPE las medidas para la implantación del sistema de evaluación de la función docente y sus incentivos, como paso previo al desarrollo del anteproyecto de ley que dé cobertura legal al proceso.

Según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, este acuerdo da cobertura legal al pago a cuenta realizado desde 2007, y abre un nuevo plazo de incorporación para los docentes que no se adhirieron entonces, que podrán recibir el incentivo tras superar positivamente una evaluación.

"Hoy es un día muy importante para Asturias porque se garantizan cosas que estaban en el aire", resaltó el consejero añadiendo que el acuerdo redundará en la "calidad de la enseñanza". Riopedre explicó también que existe el compromiso del Gobierno para que los criterios de evaluación se negocien en Mesa Sectorial y se apruebe el decreto en el primer trimestre de 2010, y la evaluación se realice antes de que termine el tercer trimestre de 2010.

Junto al consejero, comparecieron ante los medios la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya; el representante de FETE-UGT, Daniel Rodríguez; y el representante de ANPE, Gumersindo Rodríguez, para informar del acuerdo alcanzado ayer en la Mesa Sectorial de Educación.

Migoya, por su parte, reseñó que el acuerdo da salida jurídica a lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) para dar cobertura legal al proceso y recordó que "ninguna comunidad ha regulado nada para el personal docente". Así, incidió en que el Ejecutivo "siempre tuvo voluntad de extender el modelo de la Carrera Profesional al conjunto de los empleados públicos".

Por ello, señaló que éste será un incentivo transitorio para los profesores hasta que entre el vigor el Estatuto Básico del Personal Docente en el ámbito del Estado, con el objetivo de que "no queden al margen del resto de los empleados públicos del Principado", para los que se acordó esta semana en la Mesa General la conformidad al texto de borrador del anteproyecto de Ley de la Carrera Profesional.

Además, Migoya apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios en la Junta General para que ambos anteproyectos de ley tengan trámite de urgencia y lectura única, para agilizar al máximo el proceso y que las leyes entren en vigor el 1 de enero de 2010.

Si se cumple el plazo previsto, el compromiso del Gobierno es llevar a Consejo de Gobierno este mes los acuerdos y con agilidad trasladarlos a la Junta, para una vez aprobadas las leyes, diseñar los criterios de evaluación de la función docente y de la Carrera Profesional en el primer trimestre y concluir todas las evaluaciones en el último trimestre del año que viene.

Respecto a los docentes que no superen la evaluación, la consejera clarificó que "no percibirán la retribución" los que se incorporen al proceso, y quienes ya están recibiendo el pago a cuenta, tendría que "devolver" lo cobrado. No obstante, reseñó que es algo "muy improbable" ya que dijo que se trata de "ir cumpliendo con eficacia y eficiencia los objetivos de calidad del centro y del sistema docente".

Del mismo modo, ante la petición de retroactividad del cobro para quienes no firmaron el acuerdo solicitada por los otros sindicatos, no firmantes, Migoya indicó que la situación económica no permite la retroactividad del pago desde enero de 2007, a la vez que consideró contradictorio esa petición para quienes voluntariamente no quisieron sumarse a la iniciativa en su momento.

La consejera también destacó que el acuerdo alcanzado ayer supone un "esfuerzo importante" ya que habrá que dotar de recursos la apertura de nuevas incorporaciones, y apelando a la "responsabilidad" dijo que el acuerdo aun está abierto a la adhesión de más organizaciones sindicales.

Al respecto, el representante de FETE-UGT dijo que su sindicato y ANPE cuentan con 18 delegados, y la federación de Educación de CCOO, CSIF y Suatea juntos con 19 delegados, por lo que sostiene que no hay diferencia de representatividad.

Además, señaló que FETE-UGT apuesta por la educación con este acuerdo y recordó la "voluntariedad" que en todo momento tuvo y tiene la adhesión al proceso de evaluación de la función docente. "Este sindicato nunca tuvo miedo a la evaluación", aseveró reseñando que no se trata de calificaciones numéricas sino a un procedimiento de acreditación del trabajo de los docentes y de la calidad del sistema.

Finalmente, el representante de ANPE señaló que firmó el acuerdo por "coherencia" y para "no dejar en el aire a los 8.000 docentes que quisieron sumarse a este modelo de calidad de la enseñanza".

Entre los criterios de evaluación, cuya definición aun no está cerrada, se encuentran méritos y aptitudes como la formación, la función tutorial, el desempeño de cargos directivos o la participación en el consejo escolar, la ocupación efectiva del puesto de trabajo, la participación en proyectos conjuntos de mejora o experimentación, la participación en actividades complementarias, y la participación en actividades relativas a la mejora de la convivencia.