El Principado firmará la construcción de pisos universitarios en Oviedo y estudia más promociones en Gijón

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 15:01

Areces recuerda que Arcelor no ha dicho que "no" a la línea de galvanizado de Avilés y confía en que se revise la situación si lo aconseja el mercado

"Estoy convencido de que la batalla del paro la vamos a ganar porque caminamos ya hacia un empleo de calidad", añadió el presidente del Principado

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias firmará este mes con el Ministerio de Vivienda y la Universidad de Oviedo la construcción de viviendas para estudiantes universitarios en la capital del Principado. Como paso previo, la Comunidad tiene previsto suscribir el lunes con la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el convenio la rehabilitación de 100 viviendas en la Universidad Laboral de Gijón.

El Principado no descarta, no obstante, que posteriormente el plan de viviendas para universitarios pueda extenderse a otras zonas de Gijón fuera de La Laboral en función de las necesidades que detecte la institución académica. Así lo confirmó el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, en una entrevista concedida a Europa Press.

El centenar de viviendas que se construirán en La Laboral tendrán un carácter más flexible al no estar concebidas exclusivamente para universitarios. "En la Laboral hay estudiantes de Formación Profesional, un movimiento de gente vinculada al Centro de Arte y al Centro Tecnológico que también puede demandar este tipo de vivienda".

En cuanto a Oviedo, Areces eludió concretar el número de viviendas para universitarios proyectado al estar aún pendiente de los informes técnicos aunque si admitió su "prioridad" y aseguró que "será una oferta importante". En el campus de Mieres, recordó que el Principado construye ya una residencia para estudiantes.

El presidente asturiano, explicó que favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes será uno de los pilares de su nuevo programa electoral. Destacó, no obstante, los logros obtenidos en la actual legislatura y dio por cumplido ampliamente el objetivo de las 15.000 viviendas comprometidas al inicio de este mandato.

"Nuestra principal preocupación es el empleo y la vivienda la segunda. Tenemos ya preparadas miles de viviendas que van a tener una orientación para los jóvenes tanto en propiedad como en alquiler. El principal demandante de vivienda son parejas y jóvenes que se quieren emancipar y nosotros tenemos que seguir creando suelo que permita hacer vivienda protegida", expuso el jefe del ejecutivo asturiano. Para ello, apuntó también la necesidad de "incrementar la oferta en alquiler". Aseguró que el modelo que se pretende extender a toda la comunidad es el aplicado en Gijón y Avilés.

UNIVERSIDAD

El jefe del Ejecutivo asturiano destacó, asimismo, el esfuerzo realizado por parte del Principado con la Universidad para mejorar su financiación y la calidad docente. Anunció, en este sentido, la firma "inminente" del nuevo contrato programa para este año. "Desde 1999 se ha dado un salto extraordinario. No sólo ya de saneamiento financiero y un modo de funcionar acorde con una institución moderna como son los propios presupuestos, sino también a través de recursos extraordinarios que hemos inyectado en este periodo", dijo.

En cuanto al desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), Areces descartó la posibilidad de aprobar una normativa autonómica para su desarrollo. "En principio, nos decantaremos por adaptar toda la legislación nacional, ahora se están aprobando postgrados y el gran reto es adaptarse al nuevo espacio europeo de titulaciones para que la Universidad de Oviedo siga siendo una de las mejores en el futuro", señaló. EMPLEO

En cuanto al empleo, Areces se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en los últimos años que han "permitido recuperar los 100.000 empleos perdidos". Apuntó, no obstante, la necesidad de "hacer un esfuerzo en formación a la carta para adaptarse a los perfiles que demanda el mercado laboral".

En cuanto a la necesidad de mejorar la calidad del empleo, Areces recordó que "en los últimos datos del paro, Asturias lidera el aumento de los contratos indefinidos en España" y apostó "por continuar en este línea para obtener contratos de calidad y remuneraciones dignas".

"Estoy convencido de que esta batalla la vamos a ganar porque se ve que caminamos claramente hacia el empleo de calidad", indicó. También se mostró confiado en las posibilidades de Asturias de alcanzar el pleno empleo como predijo el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en una reciente visita a Gijón. "Lo que es incuestionable es que si seguimos reduciendo a este mismo ritmo el paro, para el próximo periodo de perspectivas financieras alcanzaremos los grandes objetivos de esta comunidad", argumentó.

En este sentido también se mostró convencido de las posibilidades de Asturias para converger con España y Europa. Al respecto recordó la situación en la que se encontró la comunidad autónoma en 1999 cuando asumió el gobierno. "Teníamos una comunidad en bancarrota", dijo y añadió que "ahora tenemos un crecimiento similar al del conjunto del país y sobre todo tenemos un nivel de convergencia en renta per cápita superior al de otras regiones porque estamos en un horizonte de que en los próximos años alcanzaremos la plena convergencia con España y Europa".

POLÍTICA INDUSTRIAL

Areces también destacó el futuro energético e industrial del Principado. En este sentido recordó que en "Asturias se abordarán en los próximos años las inversiones energéticas más importantes realizadas nunca" y mencionó otros compromisos industriales adquiridos por grandes empresas y relacionados con el I+D+i.

Se refirió concretamente la apuesta de Arcelor Mittal para el centro asturiano que supondrá una inversión de 100 millones de euros o la decisión de Thyssen de ubicar en Gijón su centro de I+D+i, o la de Alcoa de trasladar de Ginebra a Avilés su centro de referencia europea para aluminio primario, así como la diversificación del tejido empresarial en las cuencas mineras con la instalación de compañías de 'software'.

Sobre la decisión de Arcelor Mittal de no abrir la línea de galvanizado en Avilés, Areces recordó que la compañía vinculó esta inversión al mercado. "El anterior presidente y el actual ya nos comunicaron que esta línea se instalaría en Asturias si había mercado y hay circunstancias que determinan que en el momento actual no pueda producirse esta inversión".

Recomendó, sin embargo, "fijarse en otros elementos positivos de la compañía como el fortalecimiento de las inversiones en la factoría de Veriña". Areces considera que la multinacional está manteniendo los compromisos con la región y recordó que "a la línea de galvanizado no se le ha dicho que no, y cuando la situación cambie se podrá revisar esta situación".

Sobre las consecuencias para Asturias de la adquisición de activos de Endesa por parte de Eon, Areces se mostró cauto ante la "inquietud" que estas operaciones pueden provocar. No obstante, dijo "no se sentir ningún temor" al estar convencido de que "estas empresas vienen a invertir y a utilizar lo que tienen a su disposición y Asturias es una potencia energética que está preparando su futuro como ninguna otra comunidad española", concluyó.