El Principado firmará un convenio con la ONCE para la atención educativa de las personas ciegas

El Sespa y el Ministerio suscribirán un convenio sobre financiación a favor del Instituto Nacional de Silicosis

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:35

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado autorizó hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para la atención educativa a personas ciegas y personas con discapacidad visual, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2010.

Así lo anunció hoy la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Presidencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El convenio pretende impulsar la adecuada orientación de las familias de niños y jóvenes con discapacidad visual y también a la comunidad educativa de los centros a los que asisten. La atención a estos colectivos se realizará a través de los servicios generales de apoyo educativo y del equipo educativo mixto creado por personal de la Consejería de Educación y Ciencia y personal de la ONCE.

Una de las principales dificultades que encuentran los alumnos con deficiencias visuales es la integración en el sistema educativo y en las vías de acceso a la formación y capacitación profesional. Ante estas limitaciones, el Principado de Asturias y la ONCE seguirán impulsando conjuntamente los apoyos específicos necesarios para alcanzar los objetivos educativos de este colectivo.

El sistema educativo acoge a 87 alumnos con discapacidad visual grave, 55 de ellos matriculados en centros públicos y los 32 restantes en centros concertados.

CONVENIO EN SALUD

El ejecutivo asturiano autorizó también un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría de Estado de Energía) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias sobre financiación a favor del Instituto Nacional de Silicosis para el cumplimiento de sus fines de referencia nacional de prevención técnico-sanitaria en el ámbito de la seguridad minera.

El Convenio, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009, tiene como objeto establecer la cooperación en todas las actividades de interés común para ambas partes y especialmente en lo relativo al desarrollo de aquellas que corresponde realizar a la Secretaría de Estado de Energía, en que se precise la especialización del INS como centro de investigación en el campo técnico-médico de la prevención de la silicosis u otras neumoconiosis, así como en temas de seguridad e higiene industrial relacionados mayoritariamente con el ruido, vibraciones y gases.

En virtud de este convenio la Administración del Estado aportará al SESPA 185.620 euros destinados a financiar las actividades del Instituto Nacional de Silicosis como centro de referencia nacional para la prevención técnico sanitaria de las enfermedades profesionales que afecten al sistema cardiorrespiratorio.

VIVIENDA

Por otra parte, el ejecutivo aprobó, dentro de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la contratación de las obras de mantenimiento y reparación de las viviendas del parque público con un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación permitirá poner a disposición de los ciudadanos viviendas que actualmente no se pueden ocupar. El parque público de viviendas en Asturias supera las 10.000 viviendas.

Contenido patrocinado