Principado y Gijón extenderán la terapia de reencuentro a otros centros de salud para mejorar la calidad de vida

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:07

GIJÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, explicó hoy que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón están estudiando articular alguna vía de colaboración para crear una red de agentes sociales que presten apoyo a las personas que lo necesiten a través de la terapia del reencuentro.

Así lo dijo a los periodistas después de la inauguración de la I Jornada de Intervención Comunitaria en Terapia de Reencuentro, en la escuela de Hostelería de Gijón.

En este sentido se pronunció también la fundadora y coordinadora de esta terapia en Gijón, Elena Fernández, quien señaló que se aplica en el Centro de Salud del Natahoyo -de donde es enfermera-- desde hace unos nueve años a personas que hayan pasado por una situación traumática -muerte de un familiar o enfrentarse a una enfermedad terminal-- o estén inmersas en una depresión. El Natahoyo es el único centro donde se aplica.

Por esta terapia pasaron ya unas 400 personas, actualmente hay 150 en tratamiento y más de 200 en lista de espera. De ahí la importancia de extender la red de la terapia, para lo que 12 personas se acaban de formar y siete más acabarán de hacerlo el próximo año. Inicialmente se empezó a trabajar sólo con mujeres y de todas Asturias, aunque luego se incorporaron a la terapia también hombres. Fernández señaló que hoy por hoy sólo se atienden casos de Gijón, independientemente del centro de salud que les corresponda.

Según Fernández, la terapia, nacida en Valencia, ayuda a conocerse a uno mismo y que saber qué enfermedad se padece, identificar aquello que le causa los síntomas y después llegar a convertirse en agentes sociales que ayuden a otras personas que pasen por esa situación. En este sentido, indicó que una vez que se pasa por esta terapia no se vuelve a recaer, ya que adquieres un conocimiento que sirve para aplicar en experiencias futuras.

El método supone además el no medicalizar a las personas y el apartarlas del sistema sanitario, lo que se traduce en una mejora de la salud y un ahorro de costes sanitarios, además de ayudar a paliar las listas de espera de los centros de salud.

Fernández indicó que los hombres enferman igual que las mujeres, aunque precisó que los modos de vida de los primeros son "más sanos". "Viven menos, pero viven mejor", dijo de los hombres antes de explicar que las mujeres se preocupan y sufren más por todo.

Asimismo, explicó que Gijón tiene firmado un convenio con la Fundación de la terapia de Reencuentro, presente en la jornada de hoy al igual que representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM), que aplica esta terapia en niños. La UNAM fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año.

Por otro lado, en el acto inaugural participaron, además de Campomanes, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el gerente del área sanitaria V, Antonio Molejón, la creadora de la terapia en España, Fina Sanz, y una de las pacientes que se sometió a la terapia, la psicóloga María Ángeles Cachán.

Esta última explicó que acudió a la terapia después de que le diagnosticaran un tumor. Asimismo, añadió que, aunque al principio era escéptica a este tratamiento y llegó a ver a Elena Fernández como una "tirana", logró cambiar su vida. Según ella, te hace ser más fuerte, valerte por ti misma y buscar tu vida.

Cachán agradeció el apoyo de la alcaldesa y compromiso con esta terapia, así como la apuesta "firme" del Instituto Asturiano de la Mujer y la implicación del área sanitaria V, con Antonio Molejón a la cabeza y anteriormente con Luis Antonio Hevia. De Sanz destacó asimismo el ser "una trabajadora infatigable", que supervisa esta terapia en España y América Latina.

Por su parte, Felgueroso apostó por poner en valor esta terapia, que contribuye a mejorar la autoestima y la calidad de vida, además de enseñar como afrontar esta última. Por este motivo, ofreció el apoyo del Ayuntamiento y dio su ánimo a todas las mujeres que pasaron y pasan por esta terapia.

Molejón, por su lado, indicó que la Atención Primaria no es ajena a esta terapia del reencuentro, que atiende sobre todo a personas con sobrecarga de responsabilidades o maltrato, entre otras. También indicó que se generan múltiples consultas y una "excesiva" medicalización dirigida a tratar los síntomas pero no las causas.

Esta terapia facilita métodos que les ayuda a recuperar el control sobre la vida y afrontar los cambios, además de fomentar la autonomía personal. Según él, la terapia encaja con la promoción de la salud, que no debe restringirse al ámbito sanitario.

Asimismo, Campomanes destacó que el Instituto de la Mujer comparte los objetivos de la Fundación Terapia del Reencuentro, que es el atajar el malestar de las mujeres y promover su empoderamiento, por lo que apostó por "aunar esfuerzos" para mejorar la calidad de vida.

En cuanto a la terapia, Sanz señaló que la creó a finales de los años 70 y añadió que se esforzó para hacer entender que muchos de los malestares venían de dentro. Para ella, es importante que los profesionales de la salud aprendan a escucharse para luego poder escuchar a los demás. "La terapia aporta escucha y corazón", dijo. También destacó la importancia de esta jornada, en la que hay inscritas 190 personas.