El Principado inicia el proceso para concertar 70 plazas y reubicar a usuarios de la residencia del Naranco

Comisión de Bienestar Social.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 12:44

"El objetivo es recuperar el centro", dice Esther Díaz, mientras los técnicos del ERA estudian las necesidades


OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la socialista Esther Díaz, ha anunciado este lunes el inicio del proceso para contratar 70 plazas residenciales en el municipio de Oviedo para reubicar a residentes del Centro Polivalente de Recursos Naranco, que ha de ser desalojado como consecuencia de problemas en el edificio.

"Esperamos tener a disposición, a la mayor brevedad posible, esas plazas concertadas, aunque el plazo dependerá de los tiempos de contratación, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia", ha indicado. La propuesta de contratación tiene un plazo inicial de dos años prorrogables y un presupuesto de licitación de 2.127.000 euros para este periodo.

Las plazas residenciales en el complejo son 121, más 24 de centro de día. Estos últimos serán trasladados a otros centros públicos de Oviedo. Con respecto a los usuarios de la residencia, 56 se reubicarán en plazas pertenecientes a Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) que tiene disponible el organismo también en Oviedo, mientras que al resto se le ofrecerán "varias alternativas". Por un lado, se pondrá a su disposición más plazas en la Residencia Mixta y el CPR Aurora Álvarez, en Gijón, y también las que hay disponibles en el CPR Sotiello-Moreda, en Aller.

En cuanto al empleo, la residencia tiene a 59 trabajadores, además de otros 36 que trabajan en subcontratas. Esther Díaz ha dicho que no se perderá empleo público, sino que "se distribuirá a los trabajadores en diferentes centros del Organismo, para lo que se está dialogando con el Comité de Empresa". Respecto a las contratas, ha dicho que "se están analizando soluciones encaminadas a mantener el máximo número de puestos de trabajo".

No ha descartado la consejera que el edificio pueda seguir utilizándose en el futuro. A día de hoy se está elaborando por los técnicos del ERAun informe de necesidades de reparación, plazos de redacción, del proyecto y de ejecución del mismo, así como la cuantía final estimada. "El objetivo es recuperar el centro", ha manifestado la consejera.

FIJACIÓN DE POSICIÓN

La consejera se ha enzarzado con la diputada de Foro Esther Landa, que le ha preguntado en repetidas ocasiones por las opciones que se barajan para llegar a un acuerdo con los trabajadores. "No quiero elucubrar, porque perjudicaría el proceso", ha respondido la consejera. Finalmente, Landa ha anunciado que preguntará por este asunto por escrito.

En el turno de fijación de posiciones, Landa ha dicho que no entiende las "prisas" para recolocar a los residentes. "Parece que ahora se lo van a tomar con un poco más de calma, por las presiones recibidas", ha manifestado. Ha animado a la consejera a buscar la "mejor opción para las personas". Cree acertado que todos los usuarios se queden en Oviedo.

Desde el punto de vista de la diputada del PP Victoria Delgado, la posición es de respeto a la decisión del desalojo, ante una situación "sobrevenida". Pero exigirá que ese desalojo sea el imprescindible para hacer las obras de remodelación y solucionar los problemas del edificio. "Tiene que haber una fluidez diaria con familiares y usuarios", ha añadido.

La diputada de IU Noemí Martín, que fue consejera de Bienestar Social, ha reconocido que las decisiones relativas a traslados siempre son "problemáticas". Como principales objetivos se ha marcado la continuidad del diálogo con los trabajadores, que no se pierdan plazas residenciales en Oviedo, y el mantenimiento del empleo.

Mientras, la diputada del PSOE Nuria Devesa ha agradecido las explicaciones "concretas" del Principado en este asunto y ha valorado su "responsabilidad" en todo el proceso.

Por último, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha señalado que el objetivo más importante es garantizar la seguridad. "Nos parece acertada la decisión de que se les trate de reubicar en el municipio de Oviedo", ha señalado.