OVIEDO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha explicado este viernes que desde el Principado se está negociando ya con entidades bancarias para lograr la financiación de los 423 millones de euros del crédito de endeudamiento que previsiblemente aprobará la Cámara la próxima semana.
Carcedo ha explicado que de no lograr financiación propia se valorará acudir al instrumento de financiación del Gobierno Central, que en este caso estaría ligada a una ajuste de la fiscalidad.
"Nuestra intención es lograr la financiación con entidades aunque no es algo que dependa únicamente de nuestra parte. Ya hemos empezado a negociar para en un mes o mes y pico intentar formalizar un acuerdo, que no tiene por qué tratarse de una sola operación", ha indicado Dolores Carcedo.
La consejera de Hacienda y Sector Público ha comparecido este viernes en la Junta General para informar sobre el Proyecto de Ley de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gasto de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante 2012. Lo han hecho también los consejeros de Economía y Empleo, Educación y Cultura y el de Sanidad, además de miembros del cuerpo técnico.
Durante su comparecencia ha explicado que este endeudamiento de 423 millones de euros permitirá al Ejecutivo activar completamente el presupuesto prorrogado hasta llevarlo a su cifra total. así ha indicado que el mismo permitirá no sólo afrontar inversiones sino además recuperar ingresos.
Carcedo ha explicado que de esos 423 millones, 164 serán para inversiones. "Como saben, en el marco del Presupuesto se contemplan 426 millones de euros de inversión, de los que 262 se financian con ingresos de capital", ha indicado la consejera.
Otros 174 millones van destinados a amortización de deuda; 37 millones para cubrir el saldo de activos financieros y 48 para financiar parte de los ingresos detraídos de la devolución de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.
FUNDAMENTAL Y URGENTE
La titular de Hacienda ha recordado que, citando el informe del Consejo Económico, se considera "fundamental proceder con urgencia a la aprobación de la autorización de deuda que facilite el desarrollo de las inversiones productivas generadoras de actividad económica y por ello, de empleo, más aún en un momento de crisis como la actual".
Así ha insistido en que esta deuda será "la llave para potenciar en su totalidad un presupuesto de 3.843 millones que ahora mismo está constreñido por la prórroga y la retención de endeudamiento"
"Sumando los 423 millones para los que hoy pedimos autorización, estamos en definitiva haciendo algo más que una operación de suma: multiplicamos el efecto de nuestro presupuesto sobre el escenario económico asturiano, tan necesitado de estímulos en el momento actual", ha indicado Carcedo.
FALTA DE TRANSPARENCIA.
Ya en el turno de fijación de posiciones, la diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, ha vuelto a criticar la falta de transparencia del Ejecutivo socialista.
"Su gobierno no se caracteriza por la transparencia informativa. Antes de emitir su voto nuestro grupo siempre será exigente con la información y hoy por hoy no existe garantía de que el endeudamiento vaya a dedicarse a la inversión, estamos ante un papel mojado y el gobierno podrá usar los fondos en lo que quieran", ha dicho Alonso., que ha añadido que "una vez más les piden un cheque en blanco".
La diputada del PP, Enma Ramos, también ha criticado la opacidad del Gobierno y ha manifestado que sin esta comisión no hubiesen constatado, por ejemplo, que no se han incorporado todas las facturas pendientes de cobro de las consejerías. También ha criticado que una vez más "exista falta de transparencia".
Por su parte la diputada de IU, Noemí Martín, ha destacado la necesidad de este endeudamiento, "Creo que, si no queremos estar todavía en peores condiciones, esta Ley difícilmente es enmendable y discutible. Nuestro grupo la va a apoyar porque no aprobarla sería mucho peor. El escenario es el que es, y todos somos conscientes", ha dicho Martín.
Por parte del grupo Mixto, el portavoz de UPyD, Igancio Prendes ha calificado "mini debate de presupuestos" la comisión y ha abogado por el diálogo. "Busquemos un gran pacto para no embarrar más el campo. Los asturianos necesitan más información", ha dicho.