El Principado invita a la EXPO de Zaragoza al premio Príncipe de Cooperación Internacional 2002, Jerónimo López

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 14:14

OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha invitado a la EXPO de Zaragoza al premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional del año 2002, Jerónimo López, que ofrecerá el próximo jueves, día 26, una conferencia sobre el calentamiento global, sus efectos a corto y medio plazo y las investigaciones que actualmente hay en marcha en las regiones polares, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

López es Doctor en Ciencias Geológicas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente en España del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), que recibió en el año 2002 la citada distinción de la Fundación Príncipe de Asturias. El ponente también es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial, coincidiendo con la celebración en 2008 del Año Polar Internacional.

Con este acto, el Pabellón de Asturias en la EXPO internacional de Zaragoza da por iniciada la programación de actividades. La conferencia de Jerónimo López es considerada por la organización como uno de los actos centrales de la representación asturiana en la EXPO junto con la celebración del Día de Asturias, que tendrá lugar el próximo 28 de julio.

La charla de Jerónimo López, que tendrá lugar en la sala de prensa del Centro de Prensa de la EXPO a partir de las 13.00 horas, contará también con la participación de la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias, Belén Fernández González, que clausurará el acto ofreciendo una visión regional sobre el cambio climático y sobre la temática central de la exposición, que es el agua y el desarrollo sostenible. Tras la charla, el Gobierno del Principado invitará al ponente a conocer el Pabellón de Asturias en la EXPO.

Bajo el título 'El hielo: mayor reserva de agua dulce en el planeta. Los polos ante el calentamiento global', Jerónimo López centrará la primera parte de su intervención en que el 85 por ciento de toda el agua dulce existente en la tierra se encuentra en forma de hielo y mayoritariamente se localiza en la Antártida que, junto con el Ártico, tiene un papel fundamental para el conjunto del planeta. Según reconoce López y por extensión el Comité que preside en España, las regiones polares están experimentando cambios importantes en los últimos años hasta el punto de que los fenómenos que allí ocurren tienen importantes consecuencias para los ecosistemas locales y para las regiones alejadas, influyendo así en las condiciones ambientales de la Tierra. "El hielo de las zonas polares es una extraordinaria fuente de información y ha proporcionado algunas de las mejores evidencias sobre el clima del pasado", explica el ponente.

UN AMPLIO CURRÍCULUM.

Jerónimo López realiza investigaciones en la Antártida desde 1989 y ha sido responsable de numerosos proyectos científicos, además de participar en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, mayoritariamente a la Antártida. También ha estado en varias ocasiones en el Ártico y ha ascendido a numerosas cumbres como el Everest o el Monte Vinson, que es la máxima altitud de la Antártida.

El ponente es autor de unas 220 publicaciones científicas en medios nacionales e internacionales. Su formación y labor docente se desarrolló principalmente en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de en la Universidad de Zaragoza. En su haber tiene también estancias en otras universidades y centros de investigación como París Sur-Orsay y Cambridge. Entre 2002 y 2006 fue Vicepresidente del Comité SCAR y actualmente preside ese organismo en España.

El comité SCAR es el órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida y agrupa a una treintena de países. Desde su creación en 1998 y hasta el año 2003, Jerónimo López fue el representante español en el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico y participó como delegado en seis reuniones consultivas del Tratado Antártico.

López ha sido gestor del Programa Nacional de Investigación en la Antártida y Secretario del Comité Polar Español. Actualmente, pertenece al Consejo de los Programas Científicos y Tecnológicos del Instituto Polar Francés para el periodo 2002-2010. Hoy también es miembro del Joint Comité del Año Polar Internacional 2007-2008 y del Comité Ejecutivo Español del Año Internacional del Planeta Tierra.