Actualizado 11/03/2009 15:35 CET

El Principado no entiende la huelga convocada por los médicos y apela a la "responsabilidad" de los profesionales

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que el Gobierno regional no entiende la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha decidido hoy convocar la huelga para los servicios de Urgencias de la red hospitalaria asturiana entre los días 23 y 27 de marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Migoya apeló a la "responsabilidad" de los profesionales, a la vez que lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la población, garantizando que los servicios mínimos se cumplirán "al cien por cien".

La dirigente regional explicó que el Gobierno firmó en otoño pasado un acuerdo con las organizaciones UGT y CCOO para la reorganización de los servicios de Urgencia. "Entendemos que no les interesa la cuestión a quienes no han querido firmar", señaló.

Migoya calificó la convocatoria de "huelga preventiva", porque no se ha puesto en marcha ninguna modificación. Recordó a los profesionales que los recursos son escasos y más en épocas de crisis.

Además, dijo que es imposible sostener en el tiempo las reivindicaciones "constantes" de mejoras salariales que hacen los profesionales sanitarios. De hecho, añadió que desde el año 2002, sus retribuciones han crecido más de un 47 por ciento. "Ningún sector de actividad ha tenido un incremento parecido", dijo Migoya, que también se refirió a las "mejoras" en las condiciones de trabajo.

ACEBA

En otro orden de cosas, Migoya se refirió a la reunión de ayer de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), en el que se dan cita los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Principado.

Según Migoya fue una renión de trabajo "muy intensa" en la que se evaluaron las medidas que conforman el Aceba. Dijo que el Gobierno no percibió por ninguna de las partes ningún tipo de hostilidad y sí la plena colaboración "para arrimar todos el hombro". No quiso ni siquiera especular con la posibilidad de que se rompa la paz social en Asturias ya que, según aseguró, en Asturias hay cauces abiertos y fluidos de comunicación, y el Gobierno ha puesto en marcha un paquete "importantísimo" de medidas.

UNIVERSIDAD

Por último, Migoya comentó que el Principado de Asturias sigue trabajando con la Universidad de Oviedo en un clima de "estrecha colaboración" para adaptarse al Plan de Bolonia, las nuevas titulaciones y la manera de planificar los equipamientos en el futuro. "De momento, no hay decisiones y seguirán los trabajos", afirmó.

Así, calificó de "ocurrencia" unas declaraciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) que publica el diario regional La Nueva España y en las que acusa al Principado de chantagear a la Universidad de Oviedo para trasladar la Facultad de Minas de Oviedo a Mieres. "No tiene sentido que se ponga en cuestión a estas altura el funcionamiento de tres campus en Asturias", señaló Migoya.