Archivo - Manifestación en Oviedo por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano - JORGE PETEIRO - Archivo
OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha indicado este viernes que el Ejecutivo no ha valorado en Consejo de Gobierno el voto negativo que ha realizado el PSOE en el Congreso a la resolución de Unidas Podemos sobre la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano.
La iniciativa, que tuvo el voto afirmativo de los proponentes, PNV, Esquerra, Bildu, Junts, PdCat o BNG, buscaba defender las lenguas propias del Estado y favorecer los procesos de reconocimiento de la oficialidad del asturiano y gallego-asturiano.
El voto negativo de los socialistas de este jueves durante el debate sobre el estado de la nación no ha sido tratado un día después en el Consejo de Gobierno. Con todo, la portavoz del Principado ha querido dejar claro que el Ejecutivo sigue asumiendo el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, que recogía la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.
Así, ha indicado que seguirán intentando avanzar "en la medida de lo posible" para llegar a ese marco legal, pero "existen condicionantes que no dependen solo de nosotros para garantizar esos avances". "Seguiremos trabajando en esta legislatura y como propuesta se mantendrá, por supuesto, para la que viene", ha sentenciado Melania Álvarez.