El Principado se opone formalmente a la proposición de ley que busca frenar su acuerdo de contención del gasto

Ramón Del Riego
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 15:13

OVIEDO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado (Foro Asturias) de Asturias ha mostrado este viernes, último día de plazo, su disconformidad con la tramitación de la proposición de ley impulsada por PSOE, PP e IU-Verdes para modificar la ley de presupuestos, que busca frenar el acuerdo de contención del gasto aprobado por el Ejecutivo.

El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, en declaraciones a los periodistas en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), ha señalado que son varias las razones "de fondo" que llevan al Principado a mostrar su disconformidad.

"Supone una palmaria intromisión del poder legislativo en el ámbito competencia del poder ejecutivo", ha señalado, insistiendo en que la competencia para ejecutar los presupuestos regionales es "exclusiva" del Gobierno.

El consejero ha dicho que el acuerdo del Gobierno busca cumplir con la reducción del déficit. Por lo tanto, la proposición de ley de la oposición supone una "barbaridad presupuestaria" y si prosperase dejaría a Asturias fuera de los objetivos de déficit que le marca Madrid y la unión europea.

Del Riego ha añadido que la ley también tiene deficiencias formales, ya que entiende que el plazo que se les ha concedido para poder mostrar su oposición es "drásticamente inferior" al plazo reglamentario.

El Principado, en cualquier caso y después de haber cumplido con el requisito de emitir su parecer a la Junta General, sigue sin descartar acudir al Tribunal Constitucional si la norma sigue adelante. "El acto administrativo adoptado por este Gobierno es completamente legal", ha dicho.

Contenido patrocinado