Actualizado 25/06/2014 13:46 CET

El Principado pedirá al Gobierno central que asuma la posible bajada de ingresos

Guillermo Martínez.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado este miércoles que el Gobierno asturiano pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, CPFF, que al igual que en su momento el Estado cuando se aprobó la subida fiscal no compartió con las comunidades los ingresos, en el momento en el que plantee una posible bajada de los ingresos que eso no afecte a las arcas de las CCAA y que sea el estado quien se haga cargo de manera íntegra esa bajada de ingresos.

   El consejero de presidencia se ha pronunciado así en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, donde ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy ha perdido una oportunidad de llevar a cabo una reforma fiscal coherente.

   Martínez ha indicado que lo que ha aprobado el Gobierno de Rajoy no es una reforma fiscal estructural sino una medida electoral con incidencia limitada en la mayoría de las ciudadanía y que además genera mucha incertidumbre en las comunidades autónomas por la repercusión que pueda generar en la suficiencia financiera.

   Ha vuelto a incidir en que son las rentas más altas las que se verán beneficiadas de esta reforma fiscal que no soluciona las carencias del sistema e incluye más complejidad.

   También ha resaltado la gran preocupación del Gobierno asturiano ante el "importante incremento del IVA sanitario" ya que ha manifestado que supondrá "una subida importante de gasto sanitario" para las comunidades autónomas.