Publicado 10/11/2022 10:37

El Principado pide al Instituto de Transición Justa ampliar plazos y cuantías para 17 proyectos de fondos mineros

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.
El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. - YOUTUBE JGPA


OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha pedido este jueves al Instituto para la Transición Justa (ITJ) la ampliación tanto de plazo de ejecución como de las cuantías previstas para 17 convenios de transición con cargo a los fondos mineros.

El consejero ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la comisión del ramo en la Junta General, donde ha dicho que actualmente el número de convenios que se quieren plantear son 59, con un importe total de 92,8 millones de euros, de los cuales 16 aportará el Principado y 43 los municipios.

Fernández ha reconocido que "ciertos proyectos" están teniendo dificultades para ajustarse a los precios. En octubre, ha explicado, se hizo una consulta para conocer cuáles podrían tener problemas para cumplir los plazos o necesitan más presupuesto. Se determinó que dos convenios necesitan más presupuesto, cinco más plazo y diez necesitan más tiempo y más dinero.

Los trabajos de la consejería, ha agregado, se centran ahora en "lograr aumentar plazos y cuantías" en la negociación con el ITJ.

En cuanto a las reclamaciones en curso de antiguos fondos mineros, asunto por el que se interesó el diputado del PP Álvaro Queipo, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha explicado que la mayor parte no están resueltas "definitivamente".

Sí ha dicho que no existe "ninguna cuantía actualmente" que el Instituto reclame al Principado como reintegro de fondos, ni como abono de intereses. Hasta octubre de 2019, ha explicado, se solicitaron reintegros de convenios y en aquel momento había siete proyectos de entre 2006 y 2012 con una cuantía en reclamación de 52,4 millones de euros. Lo que ocurre en ese momento, ha agregado, es que hay alguna serie de pagos que "van compensando", parte de ese importe y se van resolviendo pagos a favor por 12 convenios que suman 28,6 millones de euros.

Lo que decide el ITJ, ha añadido Díaz, es la compensación parcial y reclamar 25,6 millones de euros. El Principado entonces liquidó el total de la cuantía y continuó litigando para conseguir recuperar "lo máximo posible".

Contador