OVIEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado ha puesto en marcha un banco de cordón umbilical que se sumará a los que existen actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Málaga y Tenerife. La creación de este banco fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora general de la Oficina de Estudios y Coordinación de Proyectos Singulares, Mari Luz Fernández, y por el director técnico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, Francisco Tévar.
Este centro está acreditado desde 1999 como banco de cordón umbilical, aunque es ahora cuando se desarrolla este proyecto. El objetivo es la recogida de sangre de cordon umbilical con usos terapéutivos tanto para familiares que precisen un transplante como para su incorporación al banco internacional con fines altruistas. Tévar explicó que el pasado viernes se procedió a la recogida de la sangre de cordón de una mujer que tiene otro hijo afectado por leucemia aguDa. El banco tiene otra solicitud de la madre de otro niño enfermo que dará a luz en el mes de mayo.
Tévar explicó que con esta iniciativa "Asturias quiere aportar su granito de arena para lograr el objetivo nacional de alcanzar las 60.000 donaciones almacenadas con las que se pueda cubrir el 100 por cien de las necesidades. Actualmente existen 23.000 pruebas. A nivel mundial, las necesidades son de 300.000 donaciones.
Destacó asimismo la sensibilidad que existe en España en general y en Asturias en particular con las donaciones. En este sentido, aseguró que "Asturias es una comunidad con una amplia tradición de donación altruista, estamos a la cabeza en donación de órganos y sangre y queríamos encauzar este ansia y contribuir con este grano de arena", expuso.
El responsable del Centro Comunitario explicó que "actualmente la demanda es muy poca" ya que estas células sirven solo para tratar enfermedades que no son muy frecuentes como las leucemias agudas, algunos linfomas, enfermedades del metabolismo o la inmunodefiniciencia. Destacó, no obstante, sus buenos resultados terapéuticos.
"Lo que cura es la radioterapia y la quimioterapia, pero el transplante permite disminuir al máximo las complicaciones como puede ser la destrucción de todas las células de la médula y lo que hace el transplante es recuperar más rápido estas células madre para que el paciente recupere cuando antes sus defensas".
Resaltó, sin embargo, la inutilidad del autotransplante para el tratamiento de leucemias infantiles agudas "al no poder utilizarse en el tratamiento células que ya están contaminadas porque la lesión está en el momento del nacimiento". En este sentido, insistió en que para el transplante son necesarios "los cordones sanos que están almacenados en los bancos publicos".
BANCOS PRIVADOS
Tévar se refirió también a los bancos privados de cordón umbilical. Es este sentido recordó que la ley ampara la puesta en marcha de estos centros siempre y cuando se "garantice la universalidad y unos criterios de calidad.
La empresa Vidacord informará mañana en Gijón sobre la autorización para la apertura de un banco privado de cordón umbilical que será el primero de España.