El Principado pone en marcha nuevos servicios telemáticos para empresarios

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 enero 2006 18:30

OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Principado ha puesto a disposición de la empresas asturianas un nuevo servicio telemático para que puedan tramitar por Internet la solicitud de depósito legal y la declaración de residuos peligrosos. El servicio de solicitud de depósito legal está destinado a los impresores / productores o los editores de publicaciones.

Anualmente la oficina de Depósito Legal del Principado otorga alrededor de 5.000 números, y entre los usuarios más importantes se encuentran las imprentas, los centros educativos y las administraciones públicas, que realizan gran número de publicaciones.

Para realizar una solicitud de un número de Depósito Legal por Internet, el interesado deberá identificarse en el servicio electrónico mediante usuario del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o certificado digital reconocido. Una vez identificado, éste deberá cumplimentar un formulario con los datos de la obra para la cual desea solicitar dicho número (título, tirada, clase de la obra, etcétera).

En cuanto a la declaración de residuos peligrosos, todas las empresas productoras y gestoras de residuos peligrosos del Principado de Asturias, están obligadas a presentar desde hasta el 1 de Marzo una declaración informando de los residuos peligrosos que se han producido o gestionado durante el año anterior. Esta declaración debe presentarse a la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas.

ACCESO A TRAVÉS DE INTERNET

Con objeto de facilitar la gestión y el envío de las Declaraciones Anuales de Residuos Peligrosos, a partir de este año, se ofrece un nuevo servicio accesible a través de Internet que permite la cumplimentación del formulario de declaración y el envío del mismo a la Administración para su tratamiento.

Estas declaraciones son extensas y complejas, y recogen gran cantidad de distintos datos de las actividades de la empresa, por lo que habitualmente se tarda cierto tiempo en completarlas y puede trabajar más de una persona en su elaboración.

El objetivo el nuevo servicio es facilitar esta tarea a las empresas. Este servicio permite el almacenamiento temporal de la solicitud, la recuperación de datos de declaraciones previas y el intercambio de información con sistemas o aplicaciones disponibles en las empresas. En el último año, la Administración regional realizó a través del sistema telemático 22.500 trámites.

Contenido patrocinado