El Principado pone en servicio el primer enlace de la autovía entre Gijón y Mieres

Actualizado 01/04/2006 17:43:00 CET

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer enlace de la autovía minera que une Mieres y Gijón entró hoy en servicio, con una inversión de 16,4 millones de euros. El Presidente del Principado de Asturias inauguró el enlace de La Peña (Mieres). Las obras del enlace de Gijón, en fase de ejecución, entrarán en servicio a principios del próximo año. El enlace de Siero, que será ejecutado por el Ministerio de Fomento, se encuentra en fase de revisión por parte del Ministerio.

La Autovía Minera, inaugurada el 29 de marzo de 2003, se diseñó con el objetivo de aliviar la saturada autopista 'Y', que comunica Oviedo, Gijon y Avilés, al canalizar el tráfico entre la Meseta y Gijón.

Por otra parte, la vía permite enlazar esta ciudad con las comarcas mineras del Caudal y el Nalón de una manera rápida, evitando el tráfico de entrada o salida de Oviedo y permitiendo de esta forma la incorporación definitiva de Mieres y Langreo, a la gran área metropolitana del centro de Asturias.

El Principado considera que la autovía minera es una de las grandes obras públicas de Asturias, comparable a la Autopista del Huerna o la Autovía del Cantábrico en cuanto a vía de comunicación de vital importancia para el Principado en su conexión con las comunidades autónomas colindantes.