El Principado presenta la primera guía práctica sobre sexualidad dirigida a personas con dispacidad

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:04

OVIEDO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, presentó hoy junto a la sexóloga, Mercedes García, la guía 'Educación Sexual y Discapacidad', una eficaz herramienta de trabajo para las personas con discapacidad, para sus familiares y para los educadores de los 31 Centros de Apoyo a la Integración de Asturias a los que acuden personas con diferentes discapacidades.

La guía, basada en los talleres del programa 'Educación Afectivo Sexual' que desde el año 2004 se viene desarrollando en Asturias -actualmente en 12 centros de los 31 que hay-, explica la educación sexual desde el modelo sexológico, el papel de los educadores y familias en la educación sexual. Se trata de un manual didáctico en el que se incluyen los talleres y dinámicas que se han venido desarrollando en los Centros de Apoyo a la Integración dentro de este programa.

El objetivo principal del programa de educación 'Afectivo Sexual' es la normalización y acercamiento de la afectividad y la sexualidad a las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad se relacionan principalmente con su familia y con profesionales, por eso les resulta delicado abordar determinados temas como su afectividad y su sexualidad.

En este sentido Javier Antuña que "es un error ignorar y creer que las personas con discapacidad intelectual no tienen esas necesidades o no son como los demás en este aspecto, tenemos que considerar la sexualidad como un elemento más dentro de nuestra atención a estas personas e imprescindible para poder trabajar con los principios básicos de esta atención: integración y normalización".

En el marco del programa de Educación 'Afectivo Sexual', desarrollado en 12 centros de Apoyo a la Integración de Asturias, se ha trabajado con las familias para que pudieran realizar una educación sexual cercana a las necesidades y realidades de sus hijos/as. En este proceso, padres y educadores han favorecido la vivencia de la sexualidad de forma positiva, de forma que las personas con discapacidad acepten sus peculiaridades, reforzando además su desarrollo e independencia.

Este programa ha permitido llegar, desde el año 2004, a más de 1.500 usuarios de los Centros de Apoyo a la Integración Asturianos, que han participado durante el año en diferentes talleres de trabajo. Mercedes García ha destacado que en este tiempo se ha formado a 150 educadores para abordar el tema y también han participado en los talleres 220 familias".

Contenido patrocinado