El Principado presentará en 2022 una ley de Ciencia que "cambiará todo el ecosistema científico", afirma Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - YOUTUBE JGPA
Publicado: miércoles, 10 noviembre 2021 12:00

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que el Gobierno asturiano llevará a la Junta General la Ley de Ciencia y la creación de la Agencia de Ciencia e Innovación en 2022, a fin de "cambiar todo el ecosistema científico" de Asturias.

Durante el turno de preguntas al presidente, Barbón ha hecho este anuncio tras ser interpelado por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre los programas asturianos para retener talento científico. Barbón ha reconocido "déficits y retos" en esta materia, y ha remarcado que el Principado, y concretamente la Consejería de Ciencia, están dando pasos en este sentido. "Vamos en la línea correcta aunque quede gran camino", ha dicho.

El presupuesto de 2022, ha agregado el presidente, "será una gran oportunidad" para profundizar en estos aspectos. Hasta que se pongan en marcha la Ley de Ciencia y la Agencia de Ciencia e Innovación, el Principado deberá resolver las actuales convocatorias de becas científicas "con una situación administrativa que no está preparada para ello". "La nueva Ley de Ciencia reducirá por completo los plazos", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha instado al presidente a poner en marcha "ajustes importantes" en el Plan de Ciencia para que se acorten los trámites para la concesión de becas. Se ha detenido Pumares en la concesión de las becas Severo Ochoa, apremiando a la Administración autonómica a tener listos los contratos para el inicio del próximo curso. "De lo contrario, habrán fracasado otra vez y sería otro fraude para el ya precarizado personal investigador".

En este sentido Adrián Pumares ha remarcado que el problema no es tanto de financiación como de gestión de estas ayudas. "No se imaginan la cantidad de talento que está dispuesto a volver a Asturias. Solo demandan una mínima estabilidad", ha subrayado.

Leer más acerca de: