El Principado presentará el 27 de noviembre el proyecto de presupuestos en la Junta General

Publicado 12/11/2018 13:43:00CET

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto presentar el 27 de noviembre el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2019 ante la Junta General.

Así lo ha indicado este lunes el portavoz parlamentario socialista, Marcelino Marcos Lídez, en base a la propuesta de calendario que el Ejecutivo ha trasladado a los grupo en la reunión de la Junta de Portavoces.

Al respecto, el portavoz de Podemos, Enrique López, ha señalado que su partido está acostumbrado a que el Gobierno "juegue con los tiempos a su favor". No obstante, la formación morada asume el calendario que señala un plazo de quince días para el registro del proyecto en el parlamento y confía en alcanzar un acuerdo para su aprobación.

"Asumimos el calendario y hay posibilidades de llegar a un acuerdo. Trabajamos al 100% para concretar propuestas rigurosas y asumibles", ha aseverado, apelando a "la voluntad política". En ese sentido, Podemos analiza el documento trasladado por el Gobierno y le remitirá, en primer lugar, varias propuestas sectoriales en materia de sanidad, servicios sociales y también juventud y educación.

Una posible subida del tipo en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados la deja Podemos, junto a otras medidas, para "un momento posterior" en la negociación presupuestaria. No obstante, señala que esa medida podría servir para aumentar los ingresos de la comunidad sin que afecte a la ciudadanía.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, insiste en que su partido no bloqueará los presupuestos porque tienen voluntad "facilitadora", aunque sí aspira a lograr unas cuentas "más sociales" por lo que entiende que "hay margen" en los impuestos a grandes superficies y también en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Sobre ese tributo a las hipotecas, Llamazares estima que subiendo el tipo del 1,2 actual al 1,5 que tienen otras comunidades, como Galicia, se podrían recaudar ocho o diez millones más para las arcas del Principado y dar un "giro social" al presupuesto.