El Principado promoverá la creación de un polígono industrial en los terrenos de la antigua central de Soto de la Barca

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, atiende a los medios en Tineo.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, atiende a los medios en Tineo. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:16

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha anunciado este miércoles en Tineo que el Gobierno de Asturias promoverá el desarrollo de un polígono industrial en los terrenos de la antigua térmica de Soto de la Barca, propiedad de la empresa Naturgy, y creará una unidad de apoyo para la implantación de proyectos empresariales en coordinación con el ayuntamiento del concejo, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Cámara de Comercio de Oviedo.

Roqueñí ha avanzado esta medida durante la celebración de una jornada informativa sobre programas y herramientas de desarrollo económico para municipios en transición justa. Además de la consejera, en la sesión han participado también la directora del ITJ, Laura Martín Murillo; la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández; directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz; el director de Generación Convencional de Naturgy, Luis Zarauza, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira. Al evento han asistido alcaldes y alcaldesas de la zona, representantes empresariales y sindicales y agentes del territorio.

El proyecto para el desarrollo de un área para la implantación de empresas en los terrenos de la térmica de Tineo coincide con la decisión de Naturgy de llevar a cabo un proyecto de reordenación del cauce del río Narcea que incluirá la protección de la parcela contra inundaciones. Posteriormente, la compañía cederá gratuitamente esos terrenos para la creación del polígono según ha informado Roqueñí en nota de prensa.

PROYECTOS DE BIOGÁS

Durante su visita a Tineo, la consejera ha mantenido un encuentro con los promotores del proyecto Nature Biogás, promovido por Energy Green Gas Tineo (EGGT), y ha visitado junto con la directora general de Energía y Minería las instalaciones de las empresas Pellets Asturias y Tinastur, ejemplos de nuevos modelos de negocio ligados a la transición ecológica.

Energy Green Gas Tineo (EGGT) ha detallado a la consejera los avances en el proyecto subvencionado con 2,5 millones por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) en el polígono de La Curiscada para la construcción de una planta de biometano.

Esta compañía también colaborará con el grupo Edison Next en la transformación de residuos de explotaciones ganaderas en biocombustible. Ambas iniciativas, que suman una inversión cercana a los 10 millones, impulsarán la descarbonización de la industria y del transporte en Asturias y contribuirán al desarrollo económico local a través de soluciones energéticas innovadoras, ha explicado la consejera.

Por otro lado, fomentarán la economía circular y ayudarán a resolver el problema medioambiental del sector residencial y la gestión de residuos del sector primario.

Contador

Leer más acerca de: