El Principado propone a Aurelio Menéndez y al vicepresidente de Cuba, José Ramón Fernández para la Medalla de Oro

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:22

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha propuesto para la Medalla de Oro de Asturias 2009 al jurista gijonés, Aurelio Menéndez Menéndez, y al vicepresidente de Cuba, de origen asturiano, José Ramón Fernández Álvarez 'El Gallego'. La decisión se aprobará definitivamente en el mes de septiembre.

Para las Medallas de Plata de Asturias 2009 fueron propuestos el grupo musical asturiano 'Nuberu'; la alpinista Rosa Fernández Rubio; la Asociación de Amigos de la Ría de Navia; al científico José Barluenga; a la Asociación Asturiana Empresa Familiar; y al restaurante 'Casa Consuelo'.

Aurelio Menéndez Menéndez, nació en Gijón en 1927 y es, sin duda, una de las más ilustres figuras del panorama académico y jurídico español. Entre sus múltiples cargos y nombramientos, es socio fundador de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España donde actualmente desarrolla su labor profesional en la oficina del bufete de Madrid.

Su estudio e investigación jurídica, centrados principalmente en el ámbito del Derecho mercantil y de sociedades, ha sido reconocido internacionalmente y fruto de ello desempeña numerosos cargos.

Por su parte, José Ramón Fernández Álvarez 'El Gallego', nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. Es de origen asturiano -su padre era de Morcín y su madre ovetense- pero se le apoda como 'El Gallego' por su peculiar ritmo al hablar y por ser el apodo con el que tradicionalmente se conoce a los cubanos con raíces en España.

Desde pequeño, se inclinó por la disciplina militar hasta que en 1947 se graduó en la Escuela de Cadetes de Cuba y en la Escuela de Artillería. Actualmente, es vicepresidente de Cuba, pero han sido muchas las responsabilidades ocupadas por Fernández en estos últimos años, desde director de la Escuela de Cadetes hasta Ministro de Educación entre 1972 y 1990.

Es licenciado en Ciencias Sociales y, además de la vicepresidencia cubana, es diputado de la Asamblea Nacional Poder Popular, Vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo y Presidente del Comité Olímpico Cubano. Destaca su especial vinculación con el deporte y, en particular, con la actividad atlética a la que se aficionó desde pequeño.

Entre otros reconocimientos, Fernández ostenta los títulos de hijo adoptivo de Oviedo y de Morcín, en referencia a los orígenes de sus padres y el Premio Jovellanos, entre otros.