El Principado realiza trabajos de mejora en los arenales de Penarronda, Barayo, Xagó y Vega

El Principado realiza trabajos de mejora en varios arenales.
El Principado realiza trabajos de mejora en varios arenales. - PRINCIPADO
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 10:31

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha realizado actuaciones de mejora en los arenales de Penarronda, Barayo, Xagó y Vega, espacios protegidos costeros que forman parte de la Red Natural de Asturias (RENA).

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 25.000 euros, se han centrado en la limpieza y mejora de la accesibilidad a estas zonas de alto valor natural. En este sentido, se han habilitado sendas y pasarelas que permiten canalizar el flujo de visitas, al tiempo que minimizan las posibles afecciones al ecosistema dunar.

Las actuaciones se enmarcan en el programa anual de conservación de las infraestructuras de uso público en RENA.

La playas de Penarronda, situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, y la de Vega, en Ribadesella, han sido declaradas monumentos naturales por la singularidad de sus conjuntos dunares y la confluencia de pequeñas charcas temporales donde habitan multitud de anfibios.

Por su parte, el arenal de Xagó, en Gozón, forma parte del paisaje protegido del Cabo Peñas por sus valiosos sistemas dunares, uno de los más amplios de la comunidad.

Barayo es una reserva natural parcial, ubicada entre los municipios de Valdés y Navia, justo en la desembocadura del río del mismo nombre, que forma un estuario de alto valor natural y gran calidad paisajística. Se trata de un entorno privilegiado donde crecen especies de flora de gran interés botánico.

Leer más acerca de: