OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano ha recomendado este jueves analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "con prudencia" ante las "fuertes oscilaciones" que ofrece el sondeo.
En una nota de prensa tras conocer los números del desempleo que ofrece la EPA, el Ejecutivo autonómico ha dicho que, pese a que son "positivos", es necesario tomarlos "con cautela". "La propia configuración de la encuesta y el tamaño de la muestra, especialmente en comunidades uniprovinciales como Asturias, aconsejan comparar períodos homogéneos y tomar en cuenta la evolución de las series medias", han razonado.
Los cálculos de la EPA, que reflejan 46.600 desempleados, "difieren del paro registrado". Según los últimos datos, correspondientes a junio, Asturias cuenta con 55.817 demandantes de empleo (la cantidad más baja desde octubre de 2008), en tanto que las afiliaciones a la Seguridad Social se sitúan en 380.198, mientras la EPA refleja 399.400 ocupados.
"Pese a estas diferencias, tanto la EPA como el Servicio de Empleo coinciden en la evolución positiva del mercado laboral en el Principado", han asegurado.