Acreditaciones en seguridad y salud en el trabajo - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 261 empresas con actividad e implantación en Asturias disponen de un sistema de gestión certificado de seguridad y salud en el trabajo, según la norma ISO 45001. Así viene recogido en el censo actualizado de compañías acreditadas cuya consulta está disponible en la web del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL).
La información de este censo, una iniciativa pionera a nivel nacional, se nutre de los datos facilitados por las principales entidades de certificación que operan en Asturias. Se renueva de forma anual y permite comparar la evolución durante los últimos siete años, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.
Los últimos datos fueron presentados esta semana en una jornada organizada por el IAPRL en colaboración con el Club Asturiano de Calidad, en la que se realizó un reconocimiento público a las empresas asturianas que han hecho un esfuerzo en implantar y certificar sus sistemas de seguridad y salud en el trabajo. También entregaron los diplomas acreditativos a una veintena de empresas que se han acreditado con la norma ISO 45001.
En la sesión se dio a conocer el último estudio realizado sobre el censo, que recoge la evolución del número de empresas certificadas en función del tamaño, la facturación o la ubicación, así como de la accidentabilidad.
Las principales conclusiones reflejan que desde el año 2013 existe una relación directa entre el número de empleados y la densidad de empresas certificadas (a más empleados, mayor porcentaje de empresas certificadas); los sectores con mayor densidad de certificados son construcción e industria manufacturera; y el área central de Asturias reúne a la mayor parte de las empresas certificadas. Oviedo, Gijón, Llanera y Avilés aglutinan el 72% del total.
Además, de manera general, existe menor incidencia de accidentes en empresas certificadas que en las que no disponen de un sistema de gestión certificado; y como cierre del periodo de transición del estándar internacional OHSAS 18001 a la Norma ISO 45001, se han perdido un 16,88% de las certificaciones en esta materia desde el año 2018, una merma en la que también ha podido incidir la crisis de la covid.