El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha puesto en valor este lunes en Gijón a la Universidad de Oviedo, a la que ha considerado motor estratégico de la transformación económica y social asturiana.
Así lo ha indicado que ha participado en los actos del Día de la Universidad de Oviedo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).
Sánchez, asimismo, ha avanzado que en esta nueva Legislatura la institución académica será uno de los ejes fundamentales para la retención y atracción de talento.
Según el consejero, la Universidad de Oviedo "concentra los principales ejes sobre los que se debe actuar en esta próxima década del cambio: la educación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento", ha resaltado.
También ha puesto de relieve que el contrato programa suscrito con la Universidad este año garantiza la suficiencia financiera y ha supuesto una inyección muy importante para el presupuesto de la institución.
Al tiempo, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo incidirá en programas iniciados en la anterior Legislatura para favorecer la incorporación de personal investigador en Asturias y la Universidad es uno de los centros para captar científicos de excelencia.
Sánchez, además, ha indicado que la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturias (Sekuens) ya está trabajando en unas nuevas bases de convocatorias que permitan fijar un calendario estable y también mejorar algunos de los programas para incorporar investigadores e investigadoras a nuestros centros.
Por otro lado, ha incidido en la puesta en marcha en próximas fechas del centro de emprendimiento ligado a la inteligencia artificial del Tecnológico de Monterrey, que contará con financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que será una referencia en Europa.