El Principado reorganizará las áreas asistenciales del ERA

Comisión de Derechos Sociales
Comisión de Derechos Sociales - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 10:46

Se habilitarán 66 plazas más en el Centro Polivalente de Recursos del Naranco (Oviedo)

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez, ha anunciado este viernes cambios en la estructura del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

"Se hace imprescindible adecuar su estructura a una nueva realidad poblacional y de dependencia con criterios de eficacia, eficiencia, calidad, seguridad, evidencia y servicio a los ciudadanos", ha dicho Álvarez en la comparecencia parlamentaria en la que, acompañada de su equipo, ha ido desgranando sus objetivos para la legislatura.

De esta forma, ha anunciado que reorganizará las áreas existentes en el ERA incorporando una nueva, de calidad, seguridad y atención sociosanitaria, que se ocupará entre otras de la implantación y desarrollo de las buenas prácticas basadas en la evidencia, en potenciar entornos seguros y participativos, en la realización de auditorías, diseño, análisis y evaluación de indicadores para una adecuada monitorización y gestión de la calidad, y en asegurar una atención centrada en la persona con criterio sociosanitarios.

"La seguridad y la humanización en nuestros entornos de atención directa a los y las residentes serán otros de los pilares, que se verán acompañados de un plan de formación", ha añadido.

Además, Melania Álvarez ha indicado que realizarán un análisis detallado de la necesidad de plazas según demanda real y el perfil poblacional. Asumiendo inicialmente la necesidad de aumentar el número de plazas, se habilitarán 66 plazas más en el Centro Polivalente de Recursos del Naranco, lo que implicará un incremento en el número de personal contratado. A estas plazas se sumarían las 120 vinculadas al centro residencial de Lugones.

En su intervención inicial, Álvarez ha añadido que uno de sus principales propósitos será hacer más comprensible y sencilla la terminología de los expedientes, de modo que la ciudadanía pueda entender sin dificultad el lenguaje ante cualquier trámite. "Se trata de apostar por la lectura fácil y mejorar los canales de comunicación con la población", ha comentado.

TERCER SECTOR

Por otro lado, Melania Álvarez también se ha referido a las diferentes entidades de iniciativa social, el conocido como 'tercer sector'. La Consejería, ha indicado, está definiendo el desarrollo de la Ley de Acción Concertada con esas entidades para la prestación de servicios sociales, y ya hemos sentado las bases para avanzar en el trabajo conjunto que nos lleve a definir, entre otras iniciativas, una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

También se ha acordado del voluntariado, y ha dicho que apoyará la labor que vienen desarrollando los Centros de Voluntariado y Participación Social, impulsará el Consejo del Voluntariado y pondrá en marcha el Observatorio Asturiano de Voluntariado.