El Principado resalta la importancia de realizar un "trabajo intersectorial" para luchar contra la ludopatía

Iván López, Rafeal Cofiño y Máximo Gutiérrez
Iván López, Rafeal Cofiño y Máximo Gutiérrez - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 15:02

OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, ha insistido este lunes en la importancia de realizar un "trabajo intersectorial" en el que participen diferentes administraciones para luchar contra la adicción que supone la ludopatía.

Cofiño ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el balance del Plan de Prevención de la Ludopatía 2018-2020. "Es un problema de salud pública, que no solo afecta a las personas individuales, sino que tiene repercusión en la salud pública", ha explicado, antes de destacar la necesidad de establecer procesos de detección.

Ha explicado que el perfil más común del ludópata es un hombre, de unos 40 años, con pareja y que suele trabajar para cuenta ajena, si bien hay un 31% de adictos en situación de desempleo. La mayoría juegan a máquinas tragaperras.

Además, Cofiño ha señalado que esta adicción está marcada por determinantes sociales como un nivel socioeconómico bajo, el desempleo, la baja cohesión familiar y problemas de conducta.

La asociación Ludópatas Rehabilitados del Principado de Asturias (Larpa) está tratando este año a 75 familias por problemas con el juego. En 2018, fueron 94. La asociación constata un incremento constante de las personas adictas al juego. Así el 37%de los afectados es adicto a las máquinas tragaperras y un 27% en Internet.

El 95% de estas personas juega a diario o semanalmente, el 28% destina al juego entre 100 y 500 euros al mes y un 18 % llega a gastarse entre 2.500 y 5.000 euros cada mes. Los datos alertan también del incremento de la adicción al juego entre adolescentes.

Contenido patrocinado