El Principado es la segunda comunidad autónoma en consumo de ibéricos con 1,34 kilos por persona y año

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:49

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principado de Asturias es la segunda comunidad con mayor consumo de productos ibéricos, con 1,34 kilos por persona y año, un índice superior a la media nacional y por encima de regiones como Madrid o Cataluña, según informó hoy la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)en una nota de prensa.

De ellos, se estima que la mitad corresponde a jamón ibérico. La media nacional está en 0,84 kilos por persona y año. Según la asociación, es un dato importante pues Asturias no es productora de jamón ibérico pero en cambio sus índices de consumo superan a otras regiones como la andaluza y la castellano-leonesa que sí lo son. Los datos del estudio muestran que más del 60 por ciento declara que consume menos jamón ibérico del que le gustaría.

Una de las acciones realizadas en el marco de este plan ha sido la realización de un Estudio de Percepción del jamón ibérico, cuyo objetivo era saber el grado de conocimiento, percepción y consumo de este producto en España.

El cuestionario fue contestado por una muestra total de 2000 personas distribuidas en 17 Comunidades Autónomas. El 52,5 por ciento de ellas son mujeres y el 47,5 por ciento, hombres. La media de edad de los encuestados es de 35 años y el 60 por ciento no tiene hijos. El nivel de estudios de la muestra es ligeramente superior a la media de la población española. Ocho de cada diez entrevistados realiza la compra de alimentos para su hogar habitualmente.

Los datos del estudio muestran que los asturianos presentan un índice alto de conocimiento declarado de jamón ibérico. Más del 80 por ciento de los encuestados declara conocer las diferencias entre ibérico y serrano. Del mismo modo, el 60 por ciento dice que sabría distinguirlos al paladar, con lo que se sitúan 7 puntos por encima de la media nacional, lo que convierte a Asturias es una de las comunidades más expertas.

Por el contrario, demuestran que, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, existe confusión entre la calidad del jamón, el origen, la denominación de origen e incluso la marca. Más del 40 por ciento declara no conocer los tipos de jamón que se comercializan en España, el 23 por ciento afirma sí conocerlos y el resto contesta no estar seguro.

JAMÓN IBÉRICO, EL MEJOR JAMÓN

Si se tiene en cuenta la percepción, el jamón ibérico goza de excelente reconocimiento en la comunidad asturiana ya que 8 de cada 10 encuestados dicen que es, con mucha diferencia, mejor que cualquier otro jamón curado.

En las preguntas referidas a la salud, prácticamente hay unanimidad con respecto a la percepción de que el jamón ibérico es un alimento sano, más de un 90 por ciento de los encuestados en Asturias lo afirman.

En cuanto a valores atribuidos al jamón ibérico, destacan aquellas percepciones positivas relacionadas con el sabor y sus propiedades beneficiosas para la salud. Así, la gran mayoría lo cataloga como "muy apetecible", "riquísimo" y "muy saludable". Por el contrario, aunque en mucho menor número, las percepciones negativas giran en torno al precio y a cierto elitismo. Estas percepciones coinciden con las del resto de comunidades autónomas.

Lo más destacable con respecto al consumo es su estacionalidad. Al igual que en la mayoría de las comunidades, en Asturias se consume más jamón ibérico dentro que fuera del hogar. En el hogar lo hacen una media de 3,6 meses al año y más de 6 veces al mes. Fuera del hogar 2,3 meses al año y con una frecuencia mucho menos, 2 veces al mes.

Asturias destaca por estar por encima de la media en las personas que afirman no necesitar una ocasión especial para consumirlo, así como en consumo durante vacaciones. Con estos datos se desmarca del resto de comunidades que, en su mayoría, prefieren la época navideña. Con respecto al momento de consumo, los asturianos encuestados declaran que la cena es el momento preferido para tomar jamón ibérico, seguido del aperitivo.