El Principado señala que el 87% de las zonas de baño asturianas reciben la máxima calificación sanitaria

Actualizado: sábado, 29 junio 2013 20:30

"Solo un 5 por ciento de los puntos analizados presentan aguas de calidad insuficiente", apuntan desde el Gobierno asturiano.


OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado señala que el 87% de las zonas de baño asturianas reciben la máxima calificación sanitaria y que el 94% de las zonas de baño presentan aguas de calidad adecuada, según las calificaciones obtenidas por el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios.

Según indica el Gobierno autonómico en nota de prensa, la Consejería de Sanidad analiza y publica semanalmente los datos relacionados con la calidad sanitaria de las playas del Principado en base al programa de vigilancia que cada año se establece durante la temporada de baño. El resultado de la sucesión de estas mediciones a lo largo del tiempo determina la calificación final que se otorga a cada zona de baño. Los resultados de estas mediciones se publican en la página web 'http://www.asturias.es/Asturias/playas/index.htm'.

"Los datos semanales de 2013 se corresponden con el último análisis realizado y reflejan únicamente la situación puntual de esa playa en el momento del análisis. Esto explica que la calidad pueda fluctuar semanalmente en función de determinantes como, por ejemplo, unas condiciones meteorológicas adversas o vertidos puntuales de corta duración", señalan desde el Ejecutivo autonómico.

El Principado indica que este año "la publicación se hace siguiendo la nueva simbología establecida por la Comisión Europea, con el objetivo de facilitar la información que se transmite a los usuarios, en la que la tradicional escala de colores --azul, verde o rojo-- se sustituye por el símbolo de un bañista acompañado de hasta tres estrellas, en función de la calidad".

En el censo oficial de esta temporada figuran un total de 62 zonas de baño, con 77 puntos de muestreo repartidos en 19 municipios. Los datos revelan que solo un 5 por ciento de los puntos analizados presentan aguas de calidad insuficiente, lo que significa que son aguas no recomendables para el baño.

Sanidad advierte de que si las aguas de baño son clasificadas como de calidad "insuficiente" durante cinco años consecutivos, podría dictarse una prohibición permanente de baño o la recomendación de abstenerse del mismo. Además, el público deberá recibir información suficiente y oportuna sobre la calidad de las zonas de aguas de baño, las medidas correctoras y preventivas, así como todos aquellos aspectos que afecten a las zonas de aguas de baño y que puedan implicar un riesgo para la salud de los bañistas.