El Principado señala la "complejidad" que entrañaría eliminar las guardias de 24 horas en Salud

Concepción Saavedra
Concepción Saavedra - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 2 abril 2024 12:45

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno asturiano, Concepción Saavedra, se ha referido este martes a la "complejidad" que entrañaría eliminar las guardias de 24 horas en el sistema sanitario. No solo desde el punto de vista legal, sino también porque supondría "una reorganización importantísima de todo el servicio de salud de la atención continuada y, en especial, de la atención primaria".

Saavedra ha hablado de este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a preguntas de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien se ha mostrado partidaria de una revisión profunda de la atención continuada y de las guardias de 24 horas. Todo ello después de que el Ministerio de Sanidad anunciase que estudia suprimier las guardias.

En su contestación, Saavedra ha dicho que está de acuerdo en que hay que mejorar las condiciones laborales, sobre todo las conciliaciones.

"Pero todas estas medidas tienen que ser negociadas con los profesionales y con sus representantes y, al mismo tiempo, hacer un estudio pormenorizado de las necesidades y requerimientos o recursos que se necesitarán para hacerlo", ha matizado.

Ha indicado que el Principado aún no conoce el modelo que plantea el Ministerio y ha señalado la importancia de realizar un estudio económico y por especialidades acerca del asunto. "Son muchos factores a tener en cuenta", ha advertido, explicando que existen también profesionales que quieren hacer más guardias de las que tienen que realizar para una mejor remuneración.

Suprimir esas guardias de 24 horas para pasar a un modelo que tenga como máximo 17 horas requeriría un análisis profundo de las necesidades, ha argumentado, así como una financiación adecuada, más recursos humanos y mucho trabajo de organización. "Escucharemos la propuesta que nos tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y buscaremos una solución consensuada con el resto de comunidades", ha señalado.

EDUCACIÓN

En la misma sesión plenaria, Covadonga Tomé ha preguntado a la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, sobre la situación en la que está el compromiso de negociar un nuevo acuerdo de interinos.

"Sabemos que no es algo fácil, pero se hará", ha afirmado Espina en su respuesta, explicando que su compromiso era hacerlo esta legislatura. Además, ha dicho que el pasado año ya se estabilizaron 1.083 plazas. En cuanto a la tasa de interinidad, ha dicho que la bajarán del 8%.

Contador