El Principado tendrá que crear una unidad de referencia en el HUCA para las personas con atrofia muscular espinal

Publicado 08/10/2018 17:00:41CET

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de la Junta General ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley defendida por Ciudadanos en la que se pide al Principado la creación de una unidad de referencia para tratar a las personas con atrofia muscular espinal en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha defendido la iniciativa, que plantea además instar al Consejo Interterritorial y al Ministerio de Sanidad, a designar Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud para la Atrofia Muscular Espinal, independientes de los correspondientes a otras enfermedades neuromusculares raras, "para que estos pacientes puedan ser tratados por igual y evitar así las diferencias existentes actualmente que dependen de la gestión autonómica".

La Atrofia Muscular Espinal es una de las 7.200 enfermedades raras que actualmente están identificadas. Se trata de una enfermedad genética que afecta a la parte del sistema nervioso que controla el movimiento muscular voluntario. Los afectados por la AME, principalmente niños, necesitan cuidados "constantes" y para evitar una rápida atrofia, precisan de muchos cuidados, según el diputado.