OVIEDO 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, han revalidado este viernes por cuatro años más el convenio de colaboración para proseguir con las investigaciones en 'El Sidrón'.
Además, con este acuerdo la Consejería autoriza a la Universidad de Oviedo el depósito de los restos arqueológicos en el área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo.
El Principado contribuirá al proyecto con aportaciones plurianuales que suman un montante de 360.000 euros hasta 2014. En concreto, para este ejercicio se destinarán 55.000 euros; 85.000 euros para 2012; en el año 2013 la cuantía aumentará a 105.000 euros; y en 2014 la asignación será de 115.000 euros.
Según ha señalado la consejera estas partidas contribuirán a sufragar las investigaciones especialmente destinadas a continuar con las excavaciones, iniciar la prospección para nuevas excavaciones, y recavar material museológico.
"Se pretende garantizar la continuidad de las excavaciones y la investigación de laboratorio", ha dicho Álvarez durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al rector Vicente Gotor y al director de las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón y profesor de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla.
Por su parte, Vicente Gotor ha incidido en que se trata de un proyecto multidisciplinar e interdisciplinar, con investigadores de expertos en prehistoria, geología y genética, entre otros. Así, ha agradecido la colaboración del Principado y ha deseado que se obtengan "los mejores resultados posibles".
En concreto, Marco de la Rasilla ha indicado que el propósito es continuar con lo iniciado en el año 2000 y profundizar en las investigaciones sobre la aparición de restos humanos y sus estudios genéticos, así como sobre la industria lítica y la fauna. La previsión es que los trabajos se inicien en septiembre y se impulsará el estudio sobre pinturas y gravados de la cueva.
Actualmente, los materiales recogidos en el yacimiento se encuentran en estudio, ha apuntado De la Rasilla comentando que los restos humanos están en el Museo de Ciencias Naturales, aunque se espera que posteriormente vayan a algún equipamiento en Asturias. "Las principales líneas de investigación están en marcha, aunque hay mucho material y pueden salir más", ha explicado.
Respecto al proyecto de la 'Casa de los Neandertales', la consejera ha defendido la iniciativa de disponer de un centro expositivo y ha afirmado que ya se dispone de la finca y se ha escogido un diseño a través de un concurso de ideas. Por eso, considera que está todo a punto, aunque reconoce que la decisión y los plazos dependerán del nuevo Ejecutivo autonómico.