Publicado 18/08/2022 14:24

El Principado ve un potencial de desarrollo de la economía azul, la aeroespacial y la ciberseguridad en Asturias

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, antes de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, antes de su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón - EUROPA PRESS

GIJÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha destacado este jueves en Gijón las posibilidades de desarrollo de la economía azul y también de la aeroespacial, así como la del dato.

En este sentido, ha recordado los dos proyectos piloto de conectividad vía satélite ya previstos. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su visita institucional a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Unido a ello, ha apuntado que a través del proceso de compra pública innovadora por parte del Principado va a servir para tratar de posicionarse en economías que ahora mismo son "incipientes", pero que, según él, serán realidad en pocos años. Ha puesto de ejemplo la ligada a la economía del dato y todo lo que orbita en torno a ciberseguridad.

Sánchez ha incidido en que la I+D tiene mucho que decir en este aspecto porque son tecnologías que todavía no están maduras, a su juicio, pero que en pocos años, cinco o seis, podemos verlas en realidad como empresas o multinacionales, también desde Asturias.

A su juicio, la innovación va a ser la única forma para adaptarse a ambientes "cada vez más cambiantes". De ahí la importancia de que la I+D debe guiarse por criterios de excelencia y explorar nuevos modelos de negocio.

Una I+D que, según el consejero, se puede constatar también en las empresas e instituciones que tienen presencia en la Fidma, como pueda ser en sectores como agroalimentación, industria, economía circular, biosanitaria o patrimonio y turismo.