Archivo - La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO/GIJÓN 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE adviertió este viernes de los riesgos de la descapitalización de las empresas municipales y organismos autónomos del Ayuntamiento de Gijón. Los socialistas afirman que después de dos años proclamando el fortalecimiento del sector público y el incremento de las transferencias municipales, ahora el gobierno local recurre a los ahorros de estas entidades para tapar el agujero de la gestión económica de la concejalía de Hacienda.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, mostró su rechazo a esta decisión y explicó en rueda de prensa que supondrá recortes en servicios esenciales como el saneamiento, la limpieza, la cultura, el deporte y los servicios sociales.
"La gestión económica del gobierno local se mueve en la improvisación permanente. Hace meses que se aprobó la liquidación presupuestaria y desde entonces han venido gastando el remanente del ayuntamiento hasta superar los límites que establece la Ley Orgánica de Estabilidad, recurriendo ahora a los fondos destinados a las necesidades más básicas de la ciudadanía", dijo.
La edil recordó que las empresas y organismos autónomos no tienen deuda, por eso nunca les afectó el destino del remanente y, al considerarse servicios prioritarios, el Ayuntamiento nunca les había limitado el gasto dentro de sus presupuestos.
"Parece que Carmen Moriyón y su equipo tiene otras prioridades y le importan muy poco las necesidades de las personas. Prefiere destinar el dinero a otros proyectos como la compra de una Parcela a la universidad de Oviedo que todavía no sabemos a qué se va a destinar", afirmó Pineda.
Los socialistas hacen hincapié en los recortes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, un dinero destinado a atender a las personas más vulnerables. El ejecutivo local redujo la transferencia a este organismo en 3 millones de euros anuales y ahora pretende quitarle otros 4 millones de euros más para sufragar gasto corriente. Supone una reducción de 7 millones de euros en total que irían dirigidos a programas de mayores, discapacidad, infancia o emergencia social.
"Es una indecencia que se desvíe dinero de los servicios sociales para sufragar gasto corriente del ayuntamiento por la falta de previsión de la concejala de Hacienda que no incluyó en el presupuesto municipal las cantidades necesarias para atender los gastos municipales y ha ido gastando el remanente del Ayuntamiento hasta superar los límites que establece la Ley Orgánica de Estabilidad", dijo Pineda.