PSOE, Convocatoria-IU y Tomé rechazan la iniciativa del PP que pedía llevar al TC la ley de amnistía

Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:15

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los partidos que gobiernan en Asturias (PSOE) e IU más el de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé han servido este martes para rechazar una proposición no de ley del PP que pedía al Gobierno asturiano presentar un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley Orgánica de Amnistía, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ha sido en una votación en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, con un resultado muy apretado. Los grupos de izquierda sumaron 23 votos, frente a los 22 que alcanzaron PP, Vox y el otro diputado del Grupo Mixto, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares.

La diputada del PSOE Dolores Carcedo dijo que el único objetivo de la iniciaativa era contribuir al "desgaste y derribo del Gobierno progresista de Pedro Sánchez". A juicio de Carcedo, la ley ha pasado todos los trámites y contribuirá a la concordia.

También votó en contra el portavoz de Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. "¿Quieren ustedes seguir siendo una auténtica fábrica de independentistas? ¿Proponen un 155 perpetuo? ¿Crear un millón de plazas penitenciarias en las prisiones españolas para encarcelar a todo catalán independentista? ¿Una flota entera de 'piolines' atracados en los puertos catalanes? ¿Cuántos presos hacen falta? ¿Cuántas personas tuertas por pelotas de goma hay que dejar para que ustedes se den por satisfechos a la hora de resolver la cuestión catalana?", ha preguntado a quienes se han posicionado en contra de la amnistía.

Por su parte, Covadonga Tomé ha dicho que la amnistía es una respuesta del Estado democrático a un conflicto de naturaleza política.

De manera muy distinta piensa el diputado que ha defendido la proposición para presentar el recurso de inconstitucionalidad, el 'popular' Luis Venta, quien ha pedido a los socialistas asturianos que "no tengan miedo a Pedro Sánchez" y que se sumen a otros gobiernos autonómicos, como el del también socialista Emiliano García-Page en Castilla - La Mancha. "¿De verdad tienen el cuajo de negar este chantaje? ¿Tanto miedo le tienen a Sánchez?", ha preguntado a los socialistas.

Desde Vox, Gonzalo Centeno ha intervenido para afirmar que la amnistía va en contra de la Constitución Española. "Se pongan como se pongan, la amnistía es un indulto general, con lo cual estamos conculcando la Constitución Española", ha declarado, mientras que el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha defendido también que el Gobierno asturiano debería recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

Contador