OVIEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo señaló hoy que el equipo de Gobierno municipal tuvo que elaborar por "imperativo legal", al haber cerrado las cuentas municipales del año 2008, con un déficit de más de 10 millones de euros, una subida de los principales impuestos como medio para equilibrar las cuentas públicas.
Según el PSOE, en el Caso del IBI y de la Viñeta, incluso se cuantifican las cantidades en que podrían incrementarse los ingresos municipales, 44 millones de euros en el caso del IBI y 900.000 euros por la Viñeta, como cantidades suplementarias a recaudar por el Ayuntamiento de Oviedo.
El informe destaca que, a pesar de contar con una fiscalidad alta en la ciudad, "aún hay recorrido para seguir apretando las tuercas tributarias" si se llega al máximo legal en los tipos impositivos municipales.
El PSOE recordó que, conforme a los datos oficiales emitidos por el Ministerio de Economía y Hacienda, Oviedo tiene uno de los esfuerzos fiscales "más altos" de España, incluso por encima de la media de las grandes capitales, a pesar de ello, añaden los socialistas, las soluciones propuestas por el equipo de Gobierno contemplan en varios apartados, la posibilidad de recurrir de nuevo al aumento de los impuestos para retornar a esa solución de equilibrio económico que impone la Ley.
En lo que a la reducción de gastos se refiere, el PSOE señaló que el Plan no plantea más medidas que algunas propuestas "deslabazadas e inconexas", entre las que se incluye "alarmantemente", la reducción de una plantilla municipal, "de por sí ya muy mermada", señalaron.