El PSOE inicia la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios en la Junta, menos Vox

Publicado 18/06/2019 21:07:29CET
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas han iniciado este martes la primera ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias, menos con Vox.

El PSOE, que cuenta con 20 de los 45 escaños de la Cámara autonómica, ha comenzado a reunirse con las demás formaciones ante la sesión constitutiva del lunes, día 24.

Los encuentros, que se producen tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo y la constitución de los ayuntamientos este pasado sábado, no incluyen a los dos diputados de Vox. Sí han comenzado a reunirse los socialistas de Adrián Barbón con el PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro, según han confirmado las formaciones a Europa Press.

En representación de los diez diputados del PP acudieron Pablo Álvarez-Pire y Pablo González. Los 'populares' señalan que esta primera toma de contacto ha transcurrido con "normalidad absoluta". Asimismo, han incidido en que "le corresponde al partido llamado a formar Gobierno mantener este tipo de reuniones con el principal partido de la oposición".

Por parte de IU, una delegación encabezada por Ángela Vallina ha participado en una reunión "satisfactoria" con los socialistas "para abordar la configuración del parlamento autonómico y la mesa de la cámara". Para la coalición de izquierdas se ha demostrado "buena sintonía y se ha hablado con tranquilidad y claridad". Además, desde IU esperan que en próximos días se desarrollen más reuniones y contactos con los socialistas.

También los socialistas han mantenido los primeros contactos con representantes de Ciudadanos, Foro y Podemos. La formación morada ha cerrado esta primera ronda y la reunión se prolongó durante más de dos horas.

A su término, Podemos ha calificado el encuentro de "cordial" y señala la coincidencia con el PSOE en "la importancia de que la Mesa refleje la pluralidad de las fuerzas presentes en la Cámara asturiana".

La formación liderada por Lorena Gil y Daniel Ripa indica que "se trataron también temas relacionados con la organización del trabajo durante la próxima legislatura, se intercambiaron impresiones sobre la situación política actual y se emplazaron a mantener una próxima reunión en los próximos días".