Archivo - Entrada a Oviedo por la "Y", Bulevar del Santullano - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado este sábado la decisión del equipo de gobierno del PP de poner en marcha una solución para la conexión de los itinerarios peatonales y ciclistas en el entorno del bulevar de Santullano, una medida que, recuerdan, fue propuesta por el PSOE y rechazada por el PP hasta en dos ocasiones durante el mandato.
El concejal socialista Juan Álvarez ha recordado que fue en octubre de 2023 cuando su grupo planteó una actuación "sencilla, eficaz y de bajo coste" para evitar la interrupción de la red de movilidad sostenible entre la glorieta de Santuyano y la plaza de la Cruz Roja. "Entonces, la mayoría del PP tumbó la iniciativa. Hoy la presentan como novedad, incluso con infografías que utilizan los mismos colores", ha señalado el edil.
Álvarez ha asegurado que, de haberse aprobado en su momento, "la ciudadanía llevaría ya dos años disfrutando de esa conexión". En este sentido, ha celebrado el cambio de postura del gobierno municipal, aunque ha lamentado el retraso con el que se adopta la medida.
Desde el Grupo Socialista se recuerda que este tramo está vinculado a actuaciones financiadas por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para mejorar la movilidad urbana y reducir emisiones.
La propuesta del PSOE consistía en habilitar los arcenes con plataformas provisionales, permitiendo el paso de peatones y ciclistas mientras se resuelve el desarrollo del entorno de La Vega. "Ahora parece que han descubierto la rueda. Bienvenidos", ha ironizado el edil.
Álvarez ha afirmado que es "una satisfacción comprobar que nuestras propuestas son tan buenas que incluso quienes las rechazaron acaban por hacerlas suyas". En tono crítico, ha añadido: "Quizá el próximo paso sea enviarle al alcalde nuestro programa electoral y nos evitaríamos algunas obras más que cuestionables".
Por último, el Grupo Municipal Socialista ha insistido en que la movilidad sostenible "no puede estar sujeta a caprichos ideológicos" y ha reclamado al PP "más humildad y algo más de memoria". "No pasa nada por decir 'teníais razón'. A veces, reconocerlo dignifica más que improvisar", han concluido.