El PSOE pide que se requiera "toda la información" a las empresas que trabajaron en la ampliación de El Musel

Actualizado 01/11/2014 14:10:37 CET
Musel
Foto: COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

OVIEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha reclamado este sábado al Gobierno del Estado que requiera "toda la información" a las empresas que participaron en la obra de ampliación de El Musel, a fin de saber como su actuación pudo influir en el coste final de los trabajos.

   Es una de las demandas que ha planteado en una rueda de prensa, ante la exigencia de devolución de 198 millones de ayudas recibidas para esta infraestructura, por parte de la Comisión Europea.

   Argüelles consdiera que "Puertos del Estado debe hacer requerimiento formal a las empresas que participaron en la construcción, afectadas por la investigación de la OLAF (Oficina de Lucha contra el Fraude), para que trasladen toda la información necesaria para esclarecer sus relaciones y cómo han afectado al coste de la obra". Ha recordado además que "esas mismas empresas han planteado un pleito contra El Musel por 350 millones de euros en relación con la liquidación de la actuación, que no ha sido reconocida por la autoridad portuaria".

   Ha pedido también que se hagan públicos "todos los informes de la Abogacía del Estado y de la Intervención General del Estado sobre la preparación de los pliegos de licitación, la licitación, la adjudicación y el seguimiento de los trabajos". Su objetivo es "conocer la opinión de los servicios técnicos al servicio del Estado sobre este proceso tan sensible y tan crítico para la economía asturiana", porque se ha mostrado seguro de que "todos los pasos que se han dado están avalados por informes serios y rigurosos de los que asesoran al Estado español". "Que se sepa que no hubo trampa ni cartón", ha reclamado.

   Por último, ha pedido que Puertos del Estado aclara en si en su informe de alegaciones remitido a la Comisión Europea se incorporaron "las alegaciones conocidas en los últimos días que formuló por su parte el expresidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach". Alegaciones que, en opinión del concejal socialista, "parecen sensatas".

   Además, ha aprovechado para criticar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su "estrategia de desprestigio del puerto gijonés". "Esto ha saltado del ámbito político a otro nivel", ha señalado.

Para leer más