Archivo - El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Oviedo ha exigido al gobierno municipal que "dé explicaciones y adopte medidas inmediatas para solucionar la precaria situación de la recogida de residuos no convencionales en el concejo". Para ello, ha registrado una batería de preguntas en la Comisión Plenaria de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos.
Según ha explicado la formación este domingo en una nota de prensa, lo ha hecho a través de su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, quien ha reclamado "información precisa sobre las gestiones realizadas para cumplir el mandato plenario aprobado en diciembre de 2023", que instaba al equipo de gobierno a buscar "a la mayor brevedad" nuevas ubicaciones para ampliar el número de puntos limpios en Oviedo.
"Más de un año después de aquel acuerdo, la situación no solo no ha mejorado, sino que se ha visto agravada por la decisión de Cogersa de cerrar su punto limpio para empresas y autónomos ubicado en el polígono del Espíritu Santo, tras la incapacidad del Ayuntamiento para poner a su disposición una nueva parcela", ha argumentado Llaneza.
En este sentido, el portavoz ha señalado que, aunque el consorcio de gestión de residuos "concedió una prórroga de seis meses para evitar perjuicios inmediatos a los usuarios, el equipo de gobierno del PP ha dejado pasar ya casi cinco meses de ese plazo sin que se haya anunciado avance alguno".
PUNTOS LIMPIOS EN OVIEDO
Actualmente, Oviedo cuenta con un único punto limpio, "una cifra claramente insuficiente si se compara con ciudades de similar o menor tamaño, como Gijón, que dispone de cuatro", ha argumentado Llaneza que recuerda, además, que la creación de nuevos puntos limpios "no supondría coste alguno para las arcas municipales", ya que Cogersa asumiría íntegramente los gastos de adquisición y acondicionamiento de las parcelas.
Junto a esto, el portavoz socialista ha subrayado que no se trata únicamente de una cuestión de comodidad para la ciudadanía, sino de "un compromiso ambiental ineludible". "Oviedo debe apostar seriamente por la gestión responsable de los residuos, promoviendo espacios adecuados para la recogida de residuos no convencionales tanto de particulares como de actividades empresariales" para evitar la "proliferación de vertederos pirata", ha añadido.