Puertos del Estado, dispuestos a dar ayudas económicas para recuperar la Autopista del Mar Gijón-Nantes

Publicado 27/11/2019 11:19:20CET
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz - EUROPA PRESS

El responsable portuario afirma de la regasificadora, que están dando "pasos lentos, pero para hacia adelante"

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha avanzado este miércoles que están en disposición de conceder ayudas para la reactivación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, a cambio de compromiso, estabilidad, uso del Gas Natural Licuado y cuatro años como mínimo de funcionamiento.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación sobre el estudio que apunta a que esta línea marítima tendría un déficit millonario de dos cifras durante los tres primeros años, antes de participar en la inauguración de una jornada sobre bunkering de Gas Natural Licuado (GNL), en el salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón.

De la Encina ha recalcado que están trabajando "muy activamente, codo con codo" con el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, con el Gobierno del Principado de Asturias, a través del vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño, y con el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

En este sentido, ha indicado que confía en que se consiga recuperar "en un futuro próximo" esta Autopista del Mar . Asimismo, ha apuntado que el objetivo es que esta línea tenga "futuro" si se habilita de nuevo, y que no sea para un tiempo corto.

Eso sí, ha indicado que habrá que hacer "muchos números" y hablar con muchas empresas, entre ellas Balearia, a lo que ha confiado en conseguirlo, y además con GNL. "Estamos optimistas, pero sobre todo trabajando mucho para que lo antes posible pueda ser una realidad"

Ha señalado, sobre la viabilidad económica, que en el pasado la línea marítima ya contó con "importantes ayudas". Ha insistido en que, en los antecedentes que se tienen, este servicio marítimo fue "deficitario", a lo que ha recordado que ya hubo una experiencia de cuatro años con otra empresa, que al término de ese periodo decidió no continuar explotando esta línea marítima

REGASIFICADORA "PASOS LENTOS, PERO ADELANTE"

Preguntado por la regasificadora de El Musel, ha recordado que compete a los ministerios de Medio Ambiente y Transición Ecológica, aunque ha recalcado que le consta que se ha avanzado para poder ponerla en marcha.

Ha señalado, a este respecto, que se están dando "pasos lentos, pero para hacia adelante, no para atrás", por lo que ha dicho confiar en que, en una futura visita que haga a El Musel, esté este ámbito "más despejado".

Unido a ello, ha resaltado que el GNL es una energía "de futuro, sin lugar a dudas". Es más, ha asegurado que la apuesta de Puertos del Estado por él es "indiscutible".

Ha incidido, en este sentido, en que ya se han realizado inversiones en puertos por importe de 130 millones de euros, al tiempo que ha destacado la apuesta "clara" ya de algunas empresas por este combustible, como Balearia, con cuatro barcos de GNL funcionando.

Asimismo, ha indicado que hay ya seis plantas regasificadoras en: Barcelona, Bilbao, Sagunto, Huelva, Cartagena y Ferrol. Ha remarcado que se trata de una energía limpia, que no contamina y se enmarca en la apuesta del Gobierno central de un Medio Ambiente limpio.

Ha señalado, asimismo, que se está animando a todo el sector a que los puertos sean "no solo seguros, sino limpios y, además, eficientes". Algo a lo que el GNL "ayuda a ello", ha asegurado.

En ese mercado, ha incidido en que el puerto de El Musel ya juega "mucho" un papel en este mercado y más lo hará cuando entre en funcionamiento la regasificadora, comercializándolo y dando "un paso adelante" en la estrategia a seguir los los puertos españoles.

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