Archivo - Adrián Pumares - FORO - Archivo
OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha vuelto este viernes a pedir "soluciones urgentes" al Gobierno del Principado de Asturias atendiendo a la situación de "asfixia" en que se encuentran numerosas empresas y autónomos de las estaciones de servicio que se están viendo obligadas a adelantar la bonificación de 20 céntimos aplicada por el Gobierno de España.
Pumares plantea al Gobierno dirigido por el socialista Adrián Barbón que copie a otras Comunidades Autónomas y ofrezca créditos al 0% a las gasolineras para que puedan afrontar la rebaja de 20 céntimos mientras les llega la transferencia del Gobierno central.
Ha comentado Pumares que la Administración autonómica debería facilitarles liquidez para garantizar que presten sus servicios con normalidad. "La mayoría de los propietarios de gasolineras son pequeñas y medianas empresas y autónomos, que tienen serias dificultades para aplicar una bonificación de 20 céntimos que no saben cuándo van a cobrar por parte del Gobierno Central", ha señalado.
Respalda así Pumares la iniciativa que han puesto en marcha la Generalitat valenciana y el Govern balear, ambas Comunidades gobernadas por el Partido Socialista. Ha explicado que en Valencia, el Institut Valenci de Finances será el encargado de ofrecer a las estaciones de servicios valencianas esta financiación de los 20 céntimos al 0% de interés hasta que el Gobierno mejore el proceso de devolución mientras en la comunidad balear, el Govern balear y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han puesto en marcha una línea de créditos ISBA --pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero-- que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras solicitantes.
Además de lo anterior, Adrián Pumares hizo referencia a un reciente informe elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol y que, según el dirigente forista, muestra que "la bonificación de 20 céntimos en el carburante, según está planteada por el Gobierno de España, es una ayuda poco eficiente y que beneficia a las rentas altas".