El Quebrantahuesos 'Sol' ha sido liberado este jueves "con éxito" en el Parque Nacional Picos de Europa

Publicado 18/07/2019 14:32:11CET
El Quebrantahuesos 'Sol' liberado en el Parque Nacional de Picos de Europa.
El Quebrantahuesos 'Sol' liberado en el Parque Nacional de Picos de Europa.FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Quebrantahuesos 'Sol' ha sido liberado "con éxito" este jueves día 18 de julio en el. Se trata de una hembra cedida por el Gobierno de Aragón y llegada a Asturias el pasado 10 de junio, según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

'Sol' una vez superadas las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del Criah en Zaragoza y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fue trasladada el pasado mes de junio al Parque Nacional Picos de Europa para finalizar su proceso de aprendizaje.

La evolución del ejemplar desde su llegada al Parque Nacional ha sido la esperada, y ya se encuentra en condiciones idóneas para volar. Tras un mes de estancia en el jaulón de aclimatación, este jueves alrededor de las 11.00 horas, los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han procedido a la apertura de la jaula para que pueda comenzar su vida en libertad, como ya han hecho sus tres compañeros 'Loriem', 'Niebla' y 'Hugo'.

Ahora los técnicos de la FCQ seguirán a todos ellos de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS, vigilando sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.

El proyecto de reintroducción, financiado por Fundación Iberdrola, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta. Con 'Sol', serán ya 21 los ejemplares liberados en el marco del Proyecto de Reintroducción con la participación del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional, a lo que se une algún ejemplar silvestre llegado de Pirineos, avanzándose así en el objetivo de recuperar una especie que hasta el año 2010 estaba totalmente extinta en el Parque Nacional.