El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en un acto político en Oviedo. - JUAN VEGA - EUROPA PRESS
OVIEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Asturias es un "gobierno fallido" y el presidente, Adrián Barbón, es "su causa principal", por lo que le ha instado a convocar elecciones autonómicas.
Durante su intervención en un acto del PP protagonizado por su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, Queipo ha asegurado que "nunca antes Asturias tuvo un gobierno tan indeciso, con un presidente tan débil y que estuviese tan entregado a unas siglas por encima del trabajo que tiene que dedicar a todos los asturianos".
Queipo ha denunciado que en apenas dos años de legislatura se han producido cinco remodelaciones en el Gobierno autonómico, así como la salida de cuatro consejeras --Melania Álvarez, Nieves Roqueñí, Belarmina Díaz y Lydia Espina--. A su juicio, esto evidencia la "debilidad" del Ejecutivo y la "falta de proyecto" para Asturias. "Tenemos el peor gobierno de la historia de Asturias", ha afirmado, recordando episodios como la huelga de las ITV, la crisis en Cogersa, el accidente mortal en la mina de Cerredo, y la "enorme crisis en la educación" actual.
"Esta es la hoja de servicios del peor gobierno de la historia de Asturias", ha enfatizado, mencionando el "posible efecto dominó" en áreas como Derechos Sociales, donde los sindicatos ya se están movilizando. "Hay algunos analistas que hablan de que aquí se está produciendo un efecto contagio y yo os digo que no; lo que está ocurriendo en Asturias es el efecto fin de ciclo", ha asegurado.
En materia económica y social, Queipo ha lamentado la pérdida de 4.000 autónomos y 150 empresas desde la llegada de Barbón a la presidencia, la elevada tasa de paro juvenil y la segunda peor tasa de ocupación en mayores de 55 años. Ha denunciado también el aumento de la presión fiscal y la falta de ejecución de inversiones, con 425 millones de euros sin invertir solo en el último año, y ha prometido que el PP revertirá "todas" las subidas de impuestos si gobierna.
Por último, Queipo ha vuelto a exigir explicaciones al presidente Barbón por su "ausencia" durante la crisis educativa. "Si esto es demasiado para Adrián Barbón, si esto le supera, que se vaya y convoque elecciones", ha sentenciado, asegurando que Asturias "necesita soluciones, oportunidades, empleo y mejor gestión".