Rabanal asegura que los pagos a los ayuntamientos por convenios y planes concertados son "prioridad para el Gobierno"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:33

OVIEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno del Principado, Jaime Rabanal, ha manifestado este martes en la Junta General que todos los pagos que corresponden a los ayuntamientos derivados de convenios y demás planes concertados con el Gobierno regional son prioridad para el Ejecutivo y por tanto el mismo intenta hacerles frente de manera prioritaria, ya que son conscientes de que nadie es ajeno a los problemas de tesorería. No obstante reconoció que los pagos "quizás no se están llevando a cabo con la celeridad que antes se hacía".

"Así se lo hemos hecho saber a la Federación Asturiana de Concejos tras recibir una carta en la que el presidente mostraba su preocupación por este asunto", dijo Rabanal, que añadió que otra cosa es que no se cobre con la misma celeridad pero insistió en que el Principado "paga en cuanto tiene los documentos contables y hasta ahora no se han registrado problemas en ese aspecto". "Creo que con la carta el presidente de la FACC prefería poner la venda antes de la herida", dijo.

El titular de Economía compareció en comisión, a petición del grupo parlamentario del PP, para dar cuenta de todo lo relacionado con la financiación local. En su intervención inicial Jaime Rabanal recordó que la financiación de los ayuntamientos es competencia fundamental de la Administración del Estado.

Indicó que el Principado lleva años reclamando un nuevo modelo de financiación local y el Estado ya ha dado pasos en esta línea. Añadió que el Presupuesto del Estado de 2012 da buena muestra del compromiso con los Ayuntamientos y se refirió también a las sobradas muestras dadas por el Gobierno de Asturias del compromiso con los Ayuntamientos.

El consejero reprochó al PP que en su día hayan suprimido el Impuesto de Actividades Económicas y recordó que ha sido el Gobierno de Zapatero quien ha implantado una compensación a los ayuntamientos por la pérdida de dicho impuesto. Así indicó que el PP agudizó en su día los problemas financieros de los ayuntamientos por lo que consideró que "no están ahora legitimados para criticar a los demás" y tildó de "cínico y fariseo" el discurso de los 'populares'.

La diputada del grupo 'popular', Alejandra Cuétara, manifestó que se ha pasado de los grandes compromisos de reforma de la financiación a "faltar al pago" a los consistorios por parte de las Administraciones regional y estatal. Se refirió además a la queja reflejada en una carta enviada al Gobierno por parte del presidente de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, ante la morosidad del Ejecutivo que les lleva a una situación crítica en el sostenimiento de los servicios básicos.

"Si conoce la carta del presidente de la FACC debería conocer la respuesta", dijo Rabanal, que manifestó que en la misma se solicitaba el pago de los diferentes planes y que añadió que es cierto que hay problemas de tesorería pero los ayuntamientos son prioridad y no hay ninguno de los planes pendientes de pago.

Explicó además que los convenios que soportan algunos servicios sociales ofrecidos por los Ayuntamientos se han firmado "en el mes de septiembre u octubre" y añadió que están firmados y pagados "prácticamente en su totalidad". "Más o menos los convenios se firman en las mismas épocas pero lo que preocupa ahora es que hay más problemas de tesorería de los consistorios", dijo, ante las críticas de los 'populares'.

MODIFICACIÓN DE LA CAJA DE CRÉDITO

El PP preguntó además por las modificaciones llevadas a cabo en la Caja de Crédito de Cooperación, ya que a juicio de los 'populares' se ha desvirtuado la función y la finalidad de la misma, que "no es otra que dar créditos a los pequeños ayuntamientos y no sacar las castañas del fuego al Principado cuando lo necesita", como en el pasado mes de julio.

Rabanal indicó que la modificación tenía como fin ayudar a las corporaciones a resolver los problemas derivados de las inundaciones del pasado mes de junio. "Es una modificación puntual para dar solución a un problema puntual", dijo Rabanal, que consideró "absurda" la crítica del PP.

Ya en el turno de fijación de posiciones Alejandra Cuétara insistió en que los ayuntamientos y por tanto los ciudadanos son los "perdedores de la mala gestión llevada a cabo en estos últimos años" y acusó al Gobierno de poner en "serio peligro" servicios claves para los ciudadanos.

Por su parte el socialista Álvaro Álvarez indicó que los Ayuntamientos son también responsables y conscientes de los convenios que firman y acusó a los 'populares' de aplicar la demagogia en sus críticas.

AGRUPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Antes de dar comienzo la comisión el consejero, a preguntas de la prensa, se refería a la posibilidad de reducir el número de ayuntamientos agrupando los mismos para poder disminuir el déficit y aseguró que la "unificación municipal no es fácil ni se puede llevar a cabo por decreto".

"En Asturias hay ya respuestas a los problemas de tamaño que tienen los ayuntamientos como los consorcios o las mancomunidades que funcionan muy bien", dijo rabanal, que indicó que "habría que ir hacia fórmulas que incentivasen la agrupación municipal pero siempre desde la voluntariedad".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado