OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Economía, Jaime Rabanal, dijo hoy en la Junta General del Principado que el mantenimiento del impuesto de sucesiones y donaciones es "fundamental". Rabanal aseguró que el Principado ya ha hecho los "ajustes necesarios" para que no castigue a las personas con rentas más bajas. Sin embargo, no descartó una futura reforma del impuesto, aunque señaló que el Gobierno regional "no tiene competencia para ello". Previamente, la diputada del PP Alejandra Cuétara pidió al ejecutivo "medidas" para eliminar un tributo que "castiga" a las clases medias y bajas.
Rabanal recordó durante la etapa de Gobierno del PP no cambió el impuesto. Además, señaló que, en caso de eliminarlo, habría que reducir las inversiones públicas, lo que perjudicaría a los ciudadanos.
El Consejero señaló que el PP pretende "manipular el mercado", mientras que el Gobierno regional quiere garantizar los servicios, algo para lo que se necesitan recursos. Además, añadió que el Principado ya había puesto en marcha medidas para mejorar el tributo en relación a los tipos y las bases imponibles.
En cuanto a la futura reforma del impuesto, señaló que tendrá que tener en cuenta el patrimonio medio del país y puso como objetivo que el tributo contribuya a la "redistribución de la renta". También señaló que el "patrimonio previo" ha de ser un criterio a tener en cuenta=2E En relación a la eliminación del impuesto, dijo que es "algo imposible".
La diputada del PP aseguró, sin embargo, que los asturianos pagan más impuestos que otras comunidades. Cuétara puso un ejemplo de una herencia para un hijo mayor de 21 años o la recibida entre cónyuges que suponga una cantidad de 100.000 euros. Según Cuétara, esa herencia en la Comunidad de Madrid supone cero euros en materia de impuesto sobre sucesiones. Sin embargo, afirmó que en Asturias la misma herencia implica un impuesto de 9.852,89 euros. "¿Sómos los asturianos más ricos que los madrileños?", dijo Cuétara, para señalar que el sistema "es injusto".
Recordó al Principado que tiene competencias para cambiar esa situación y que actualmente es "una falacia" decir que el impuesto sobre sucesiones y donaciones, en Asturias, se justifica para no beneficiar a los ricos. Cuétara afirmó que, en realidad, el impuesto lo "sufren" las clases medias y bajas y dijo que el 90% de los pagos por este tributo han sido en Asturias correspondientes a donaciones o herencias "por debajo" de 120.000 euros.
La portavoz de IU-BA, Noemí Martín, dijo que quitar el impuesto "beneficia a las rentas más altas", aunque se mostró dispuesta a modificar "algunos aspectos" del tributo.