Rajoy muestra una "apuesta decidida" con el AVE a Asturias, según el PP

Publicado 09/04/2015 11:26:29CET
El diputado del PP Luis Venta Cueli en la JGPA
EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP en Asturias Luis Venta ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado una "apuesta decidida e irrenunciable" con la llegada de la alta velocidad a Asturias.

Según ha indicado el diputado en una nota de prensa, la aprobación del estudio informativo para la llegada del AVE a Oviedo, Gijón y Avilés es una "demostración" del compromiso del Gobierno central.

Según Venta, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy que el citado estudio, aprobado por el Ministerio de Fomento, se somete ahora a información pública por un periodo de 30 días, para su posterior remisión al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental.

El parlamentario asturiano ha explicado además que "el avance de todas las obras y proyectos del AVE asturiano confirma, una vez más, la apuesta firme, decidida e irrenunciable del PP con la alta velocidad ferroviaria de la región".

En este sentido, Luis Venta ha señalado que la apertura este año de la Variante de Pajares será "el primer gran paso" para que las infraestructuras ferroviarias de Asturias "entren, por fin, en el siglo XXI".

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias. * El tramo Oviedo-Gijón está constituido actualmente por una vía doble electrificada que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan de Nieva está constituido por una vía doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo a partir de Nubledo), cuenta con tráficos de cercanías y mercancías, y una pendiente de 23 milésimas entre Villabona y Cancienes.

Fomento destaca también que actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación de Villabona.

Para leer más