OVIEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, ha pedido al PP "rigor" y le ha exigido que se deje de insinuaciones y que presente "pruebas" cuando habla de presuntas irregularidades en las últimas oposiciones de la entidad pública Bomberos de Asturias.
Ramos ha hecho estas manifestaciones en la Comisión de Presidencia, Justicia e Igualdad, a petición del PP, para informar sobre todo lo relacionado con la política de personal en Bomberos de Asturias.
Previamente, la diputada del PP, Elma Alonso, le había preguntado por la existencia de esas irregularidades, si conocía que dos hermanos había conseguido una puntuación idéntica en la oposición o que se había filtrado el examen a algunas personas. Así, se ha interesado por si el departamento de Ramos tiene previsto abrir alguna investigación.
A este respecto, Ramos ha pedido seriedad y ha señalado que el PP se basa en "anónimos", sin tener ninguna prueba. Ha explicado que ha habido 21 personas que trabajaban en Bomberos y que no superaron la oposición, algo que puede ser "muy duro" y que produce situaciones "no agradables".
En cualquier caso, ha recomendado a cualquier persona que pueda demostrar cualquier tipo de irregularidad que recurra o que lo ponga en conocimiento de la Gerencia de Bomberos de Asturias, para que esta institución se dirija al Instituto Adolfo Posada que es quien realiza las oposiciones. "Nadie más que nosotros ha sentido que personas que trabajaban en Bomberos de Asturias no hayan superado las oposiciones", ha comentado.
En su turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Elma Alonso ha dicho que la Consejería "no quiere" investigar este asunto porque eso implicaría poner de manifiesto el "caciquismo" que existe en su departamento. "Fomentan el clientelismo y no respetan los principios constitucionales de igualdad y mérito", ha explicado Elma Alonso, que se ha referido a numerosas quejas de los profesionales de Bomberos de Asturias por este asunto.
Para el PP, en Bomberos de Asturias existe actualmente una "nefasta" política de personal que tiene tintes "políticos" y "sectarios".
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-Verdes han coincidido en que una acusación tan grave como la existencia de irregularidades como las que plantea el PP en unas oposiciones requiere la presentación de algún tipo de prueba.