Un ratón de ordenador para usar con el pie recibe el primer premio del Certamen de diseño industrial 'Inventa06'

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:09

GIJÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

"Mejorar la calidad de vida", así definió el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Enrique Pérez Rodríguez, el objetivo del certamen Inventa'06, una iniciativa del Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica de la Universidad de Oviedo, que premió hoy a los diez mejores proyectos. El proyecto 'Footy-Mouse' un ratón para el ordenador que se usa con el pie diseñado por Laura Meléndez García y Sebastián Llao Díaz, obtuvo el primer galardón.

El segundo premiado fue para Diego Aparicio García, por un adaptador universal para vehículos con puerta corredera, y el tercer premio recayó en Belén González y Alfonso Iglesias, que presentaron un andador con regulador de movimiento. Todos los diseños están dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad.

El acto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales, estuvo presidido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo, Antonio Cueto, el director de la Escuela, Joaquín Mateos Palacio, y el organizador del certamen Javier Suárez Quirós.

Fernández Felgueroso destacó que desde el Ayuntamiento de Gijón se destina un 15 % del presupuesto a favorecer actividades empresariales, lo que ayuda a su vez a generar empleo, que es "tan importante para los jóvenes", agregó.

Para la alcaldesa de Gijón, la entrega de premios "no es un mero acto protocolario" porque el diseño y la industria "nos es muy cercano". Asimismo, aludió a las "relaciones mutuas" entre ambos que enriquecen Gijón y la propia Universidad y señaló al diseño industrial como un "elemento crítico para las empresas" que favorece la competitividad.

Por su parte, el vicerrector agradeció la colaboración de las empresas y del profesorado involucrados en el programa y elogió el "esfuerzo desarrollado" por todos los estudiantes participantes.

Cueto remarcó la importancia de los "aspectos humanísticos" que a veces "pasan desapercibidos". El vicerrector quiso también negar que los alumnos universitarios "reciban sólo información teórica". Por ello, abogó por adquirir un conocimiento para aprender posteriormente a aplicarlo.

Durante la entrega se premió también a Susana Pascual y Antonio Parra por su triciclo para niños con distrofia muscular. Recibieron además premios Itziar Aparicio García y Laura Vega González por un reptador para niños discapacitados; Raquel Díez Criado, David Vila Menéndez y Mª Jesús Barcia García por una barra auxiliar extensible; Álvaro Noval Avín, José Jorge García Llera y Luis Miguel Vega Martínez por un 'Easy open' para abrir latas con una mano; Javier Souto Fernández por un recuperador de rodilla; Ángela Miguel Cortina, Sergio Mosquera y Mario León Fuente por un bastón guía, que dirige hasta un punto de la ciudad indicado; y José Luis Manso Loredo y Javier Manso Loredo que diseñaron una carambola perfecta.