Rechazadas las ayudas urgentes para la implantación de los nuevos decodificadores de televisión que pedía el PP

Archivo - Mando a distancia.
Archivo - Mando a distancia. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:01

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General ha rechazado este miércoles una proposición presentada y defendida por el grupo parlamentario del PP en la que se reclaman medidas "urgentes" y con carácter retroactivo para la implantación de los nuevos decodificadores HD de televisión por satélite, ante el cese de emisiones de TDT estándar el 14 de febrero.

La diputada Cristina Vega ha defendido la iniciativa que recoge una línea de ayudas que deberá ser de carácter retroactivo "para que los hogares asturianos de la zona rural no tengan que pagar 450 euros por cada receptor simplemente porque viven donde viven y no resulta rentable para la Administración proporcionar antenas en estas zonas".

Vega ha incidido en que aquellos ciudadanos que no dispongan de un televisor o receptor compatible con HD, tendrán que renovar sus equipos si desean seguir viendo los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Ante esta situación, el PP reclama que "la Asturias del reto demográfico no sea abandonada a su suerte".

Ha explicado la diputada que alrededor del 2% de la población, más de 20.000 asturianos, están en riesgo de quedarse sin recibir señal de televisión. "En la Asturias más rural superaría este porcentaje", ha asegurado Vega que ha añadido que la propuesta "no es nada descabellada, puesto que, en su día, cuando el Gobierno reconocía el derecho de ver la televisión a la Asturias despoblada".

Entonces, ha recordado, se habilitó una línea de ayudas de tal forma que el primer decodificador era gratuito y por el segundo se pagaban unos 50 euros.

El grupo parlamentario de Vox ha optado por abstenerse a la propuesta del PP. Y es que según Gonzalo Centeno los "habitantes del núcleo rural pues están lejos, son pocos, no suelen manifestarse, no dan guerra. Nada que merezca la pena para una izquierda actualmente subyugada por el estilo naif o el encanto naif de jovencitos urbanistas". "Démosles, por tanto, a los primeros el magro consuelo de al menos poder ver la televisión en sus escasas horas de descanso", añadió.

El diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares ha mostrado su apoyo a la propuesta que a su juicio "tiene todo sentido, se encamina perfectamente las medidas que además siempre se dice que tienen que ser transversales de favorecerla o de evitar la despoblación en el medio rural".

RECHAZO DE PSOE, IU Y TOMÉ

La diputada del Grupo socialista, Ana Isabel Puerto, ha considero que esta medida forma parte de la "política espectáculo" y ha recordado que mientras Cristina Vega pedía esta medida en Asturias, la consejera del PP en Castilla y León o el Gobierno de Galicia las rechazaba.

Ha considerado la diputada que al PP en absoluto le importa el gasto al que tienen que hacer frente los afectados y ha calificado de "oportunista" esta iniciativa, que además crea "alarmismo" al habalr de las cifras de afectados.

Desde IU, Delia Campomanes ha destacado que estamos hablando de una competencia estatal, con lo que no tiene sentido pedir la línea de ayuda al Gobierno regional. También ha puesto en duda el número de personas afectadas y la cifra a la que se deberá hacer frente y además ha recordado que en las comunidades gobernadas por el PP no se han adoptado las medidas que aquí piden.

"Ya saben, consejos vendo que para mi no tengo", ha criticado Campomanes, que tampoco ha aceptado que se conceda la ayuda sin tener en cuenta los ingresos de los beneficiados.

También la diputada del Grupo Mixto electa por Podemos, Covadonga Tomé, consideró que esta medida "para ser eficaz, justa y equitativa tiene que estar vinculada a unos criterios objetivos de renta, limitando su concesión a aquellos hogares con ingresos por unidad familiar inferiores a 33.000 euros, es decir, los comprendidos en los tres primeros tramos de escala vigente de IRPF en Asturias".

"Es evidente que por encima de este umbral de renta la dificultad para costearse el cambio es mucho más pequeña y disminuye para hacerse casi insignificante", ha indicado Tomé que ha justificado así su voto en contra de la inicativa.

Contador

Leer más acerca de: